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Famaillá

Diego Aráoz | Tucumán

Pasiones encontradas: la obra pública y lo religioso popular.

Es mi intención interpelar el espacio de Famaillá en el aquí y el ahora, tanto desde la pasión como del espanto; la atracción ineludible me convoca. La hibridez de lo público, lo religioso popular, lo estatal y una estética del kitsch entendida en términos sociológicos como la desmesura, la copia, la pretensión de arte, su función decorativa pero también como la expresión de un nuevo sensorium que apela a lo emotivo, la afectividad de lo sagrado y lo profano. Lo popular religioso, tan arraigado en las culturas del Noa por ejemplo, funda una pasión estética e híbrida (Barale 2004: 192) que (ab)usa de la “superabundancia de lo ornamental” que “no tolera el espacio vacío” (Ibid).
En este sentido, creo que dos pasiones se fundan (y se confunden) en el espacio de Famaillá: una, la pasión de carácter religioso que mezcla figuras sagradas canonizadas y otros santos y milagreros que reviven una religiosidad popular, más emocional que conceptualizada; y dos, la pasión por la obra pública, el presupuesto destinado a plantar figuras de la fe, pero también, estatuas y pinturas de artistas y más aún, personalidades de la historia política nacional, entronizados como “santos”, que apelan al sentimiento de lo común y la identidad, siempre desde la afectividad.