Bex Magazine, abriendo espacios a la Fotografía Latinoamericana.

FOTOS CON HISTORIA

Mariano Galperín (Bs. As. Argentina)

Esta fotografía la saqué en un viaje que hice a Japón en 1984/5. Es en el aeropuerto de Tokyo.
Un año después, viviendo yo en Nueva York me contactan para sacarle fotos a Charly en la grabación y mezcla de su próximo disco (Tango) junto a Pedro Aznar en Electric Lady Studios (Donde grabó Hendrix y muchísimos otros). Estuvimos varios días con él dando vueltas y escuchando música, hasta que un día le mostré mi carpeta de fotos.
Yo en esa época hacía mucho ese tipo de fotos de gente y cosas recortadas. Cuando vió la foto del saco rojo dijo "Esta es la tapa de disco", y así fue. Unos días después se compró un saco del mismo rojo que la foto y en chiste y riendo me dijo: así parezco yo el de la tapa. Mariano Galperín.

FOTOS CON HISTORIA

Bellas de día, Yolanda Andrade (México)

El 2 de noviembre de 1993 fuí al parque La Alameda, en el centro histórico de la Ciudad de México, para tomar fotos durante las actividades del Día de Muertos, organizadas por los grupos que luchan por los derechos de la comunidad gay y contra el sida. Me encontré con las dos mujeres transexuales que informaban sobre el uso del condón entre los paseantes.
Esta foto forma parte del proyecto que realicé sobre la Ciudad de México entre los años 1977 y 2003, en el que exploré diversos temas como la identidad sexual, la imagen de la muerte, la religión y otros rituales sociales.

FOTOS CON HISTORIA

Almendra

Oscar Bony, era un artista de vanguardia premiado cuando la RCA le encargó una serie de retratos de Almendra, antes del lanzamiento del primer Album. Bony nunca le habló mucho de aquellas seciones a su hija Carola Bony, quien custodia la obra de su padre fallecido en 2002.
Los retratos están dotados de una sensibilidad y una potencia excepcional.
Extraída de RollingStone nro 168 | Marzo 2012.

Alicante, 1933 H. Cartier Bresson

Alicante fue una de sus primeras fotografías, en donde solía inmortalizar a las señoritas de la calle durante sus viajes por España y México. Aquí sorprende a sus modelos durante el aseo. La mujer del fondo está afeitando el cuello y esta que reacciona ante el fotógrafo con una mezcla de orgullo femenino.
Esta fotografía una obra maestra de lo grotesco nos encandila con su riqueza de gestos ambiguos y expresiones faciales.
Esta fotografía encontró su lugar al cabo de 20 años en el trabajo más importante de Bresson, la serie: Los europeos donde representa la España liberal poco antes que estallara la guerra civil.
Alicante es una de las fotografias más directas e indiscretas de Bresson, pero en años posteriores desecharía estas audacias en beneficio de un acercamiento más clásico.

Alan Laboile

Fotógrafo francés y padre de seis hijos, nacido el 1 de mayo de 1968 en Burdeos.
En 2004, ante la necesidad de armar un portafolio de su trabajo como escultor, adquiriere una cámara, así desarrolla un gusto por la macrofotografía, impulsado por su pasión por la entomología.
Más tarde, él apunta su lente hacia su familia, convirtiendo a esta en su tema principal, ya sea en una representación realista de su estilo de vida atípico en "La Famille", o en escenificaciones extrañas alrededor del estanque en "Reflexión autour du bassin". A diferencia de los padres normales, juega a convertir esas fotos en algo un poco más real y a la vez mágico. A través de su trabajo pretende documentar una vida familiar en el borde del mundo, donde la intemporalidad y la universalidad de la infancia se reúnen. Día a día crea un álbum familiar que pretende constituya el legado voy a transmitir a sus hijos. Su obra refleja su forma de vida, que gira alrededor de la infancia, siendo las fotografías testimonio de ello.
Alain busca reflexionar sobre la fantasía, cuentos de hadas que cobran vida. La obra de Alain ha sido expuesta en todo el mundo y que está previsto publicar un libro con Steidl Verlag.
por Mauricio Caminos, Entre Ríos.

Street Chic. Peter Levi. Estocolmo

Según cuenta su autor, este tipo de disparos urbanos es de los cuales le gusta realizar. En la foto podemos observar una chica sentada en un banco, en pose natural y de gran actitud, en una toma muy bien compuesta. Levi, generalmente dedica su estilo exclusivamente al tratamiento del blanco y negro, de allí el título de su página "Life in Black and White" (La Vida en Blanco y Negro); sin embargo en esta ocasión opta por el tratamiento en color de la imagen, reseñando que siempre se debe hacer lo mejor para la foto.
Peter Levi es un reconocido fotógrafo callejero de 43 años, residente en Estocolmo, su estilo fotográfico se basa en el uso del blanco y negro con tomas de alto contraste y con un nivel compositivo que hace que sus fotos no puedan pasar desapercibidas frente a nuestros ojos. Su mirada esta orientada a un estilo documental, su objetivo es capturar lo real. Es intentar poder transmitir lo más auténtico posible una simple emoción personal.
Levi anhela ver otro tipo de vida en las calles. Exponer sus ojos, su alma a algo nuevo, a sentirse vivo. Para él, hay un sentimiento mágico cuando un fotógrafo se encuentra mirando a través del visor, uno ve todo y que de alguna manera se convierte en una parte de lo que se fotografía. Todo lo demás desaparece, usted esta justo ahí, en ese mismo momento. Una parte de un momento fugaz que nunca volverá a pasar de nuevo...
por Mauricio Caminos, Entre Ríos.

The Barn Owl (La Lechuza) de Stephen Dalton.

Leicaflex, 50 mm, película diapositiva Kodachrome II (25 ISO).
Una fotografía de las primeras de alta velocidad allá por 1970. La toma captura a una lechuza llevando una pequeña rata, volando hacia la torre de la vieja iglesia inglesa, donde sus crías están esperando a ser alimentados.
Stephen Dalton, un fotógrafo que aunque hoy no sea conocido, en su época fue muy revolucionario en el mundo de la fotografía de alta velocidad. Su estilo estaba definido por la captura de insectos y aves en vuelo, un logro que en los años setenta era muy importante al trabajar solo con películas fotográficas.
En su metología de trabajo, Dalton recurría a el uso de mecanismos de celulas fotoeléctricas de construcción casera intentando reproducir a complicados mecanismos militares que eran usados para lograr este tipo de fotos para intentar comprender los mecanismos de vuelos de los insectos y aves.
por Mauricio Caminos, Entre Ríos.

Hombre con sombrero. Fredy Heer (Bs. As.)

Una tarde, decidimos con mi esposa tener un momento de descanso, una explanada que nos permitía tranquilidad de apreciar una baggete con buen jamón y un queso camembert francés.
Como a pesar de la contemplación de este casi atardecer parisiense, mis ojos viven componiendo una imagen, con la tranquilidad que da el "ver" con la Leica, decido tener ese momento y disparo, pero aunque no se pueda creer, al volver a baires, y rawear el negativo, (ya que ahora dicen revelar digitalmente con raw,) veo algo diferente en el negativo, copio y descubro el señor con el sombrero y el perrito subiendo, doy fe que no lo había visto al disparar, o lo recuerdo, cosa imposible. Asumí esto al instante en que al correrse la cortina siempre puede pasar algo y lo que pasa no lo vemos. Fantasmalmente entraron en cuadro esos dos elementos, humano y animal que me dieron esta imagen para mí, muy querida.
No entiendo ahora el mirar la pantalla, necesito el visor, necesito el tener la cámara como siempre se hizo, pero esta instantánea tiene para mí un valor quizás más importante que el 90% de todas las hechas.

El beso Alfred Eisenstaedt.

En Times square, el dia V (día de la victoria sobre Japón) ví un marinero corriendo por la calle que agarraba cuanta chica estuviera a su alcance. Yo estaba corriendo delante de él con mi Leica y miraba hacia atrás sobre mi hombro. De repente en un flash, vi algo blanco siendo agarrado. Me dí vuelta y capture el momento en el que el marinero besó a la enfermera... tomé exactamente 4 fotos.
Esta fotografía fue tomada el 14 de Agosto de 1945 por Alfred Eisenstaedt en el momento en el que el letrero luminoso del Times Square daba la noticia de la rendición de Japón y por ende el fin de la segunda guerra mundial.

La mano de Dios por Eduardo Longoni.

Aquel Inglaterra vs. Argentina del Mundial de México 86 era un enfrentamiento que, aunque se quisiera negar, iba más allá de un simple partido de fútbol.
Había una guerra absurda detrás, la muerte reciente de cientos de soldados inexpertos y una sensación de bronca hacia todo lo que fuera inglés. En lo futbolístico Argentina contaba con un inspirado Maradona, que iba a recibirse de ídolo, aquel mediodía de calor insoportable en el Estadio Azteca.
Llegué retrasado a la cancha.
El tránsito endemoniado de esa ciudad gigantesca y semidestruida por el terremoto de un año antes, me dejó atascado en medio de una autopista. Además de mi equipo fotográfico llevaba un baúl con un laboratorio portátil. Portátil es un decir, entraban en ese baúl una ampliadora, cubetas para revelar copias, tanques para procesar negativos y un transmisor para mandar, vía telefónica, las fotos a Buenos Aires. Unos 100 kilos de materiales, por lo cual no podía bajarme del auto y correr hacia el estadio.
Entré al campo de juego unos pocos minutos antes de que comenzara el partido. Y quedé mal ubicado, para el primer tiempo y también para el segundo. Los lugares para un partido de esa trascendencia se reservaban, en aquel entonces, por lo menos con tres o cuatro horas de anticipación.
Estuve incómodo todo el partido, con lentes que no preveía usar.
Cuando comenzó el segundo tiempo yo había quedado muy cerca del poste izquierdo del arquero inglés Peter Shilton.
No me gustaba ese sitio ya que no podía usar en todo su recorrido mi lente más larga, un tele de 300mm. En aquella época usábamos cámaras analógicas, con motores de arrastre muy lentos. Entonces mi tele corto, de 85 mm, se convirtió en mi tabla de salvación. Lo usé mucho más que en otras ocasiones y fue así como lo tenía pegado a mi ojo cuando Maradona saltó a una pelota imposible. Llegué a ver una maniobra extraña, y apreté el obturador.
Luego Diego salió con su puño en alto festejando el gol. Los ingleses protestaban, yo intuía que el gol había sido con la mano, pero no lo podía asegurar. No sabía, a ciencia cierta, que era lo que tenía en mis rollos.
Mientras revelaba en el improvisado laboratorio que había armado en las entrañas del Estadio Azteca, recibí un llamado de Buenos Aires. Desde la agencia periodística en la cual trabajaba preguntaban por la foto del gol con la mano.
Yo aun no sabía si la tenía, y mucho menos que estaba revelando una de las pocas imágenes que congelaron aquel instante. Transmití aquella foto creyendo que era una más de las que debían estar dando vueltas por allí. Pero en pocas horas la que dio la vuelta al mundo fue mi foto.
Confirmaba lo que desde el campo de juego se había podido ver, pero que la TV, sin la tecnología posterior, no había logrado mostrar. Maradona había convertido un gol con la mano en un Mundial y frente a Inglaterra. Y empezaba a convertirse en mito.

La primer fotografía.

Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833), Joseph Nicéphore Niépce físico francés, está considerado el inventor de la primera fotografía -que después fue perfeccionada por su socio Louis Jacques Mandé Daguerre y por William Henry Fox Talbot- por sus experimentos con la cámara oscura a la que aplicó una chapa de cobre con sales de plata. Esta imagen, que se considera la primera fotografía del mundo, se realizó con una técnica que Niépce bautizó como "heliografía" (helios - sol, grafos - escritura,dibujo) y tardó al menos ocho horas en formarse.

Fotograma sin título Nro. 21.

(1978) - Cindy Sherman, New Jersey., La joven con el pelo corto cubierto por una gorra de punto contempla con escepticismo los rascacielos de la ciudad con la boca ligeramente abierta de asombro.
Detrás de ella, los edificios gigantes se elevan hacia el cielo llenando casi por completo el fondo de la imagen, tomada desde un ángulo muy bajo, el ángulo de sus ojos sigue la perspectiva de la cámara, mira hacia arriba y a nuestra derecha, hacia las vertiginosas torres de arquitectura que la rodean. Por tanto la atención del espectador se aparta de la modelo y se siente atraída por el contexto. El título lo explica: Fotograma sin título. Se refiere no a una historia concreta, sino a un medio específico: el cine, que cuenta variaciones de las mismas historias.
(del libro Iconos de la fotografía del SXX Electa).

Madre Trabajadora, Nipomo California.

(1936), La fotógrafa norteamericana Dorothea Lange sacó esta fotografía en una época en que Estados Unidos agonizaba bajo una depresión económica de dimensiones desconocidas y una crisis de consecuencias trágicas incluso en europa. Una mujer que aparenta mas edad de la que tiene, de rasgos marcados y frente arrugada, mira con escepticismo un futuro incierto. Con la mano izquierda sujeta sobre su regazo a una criatura; otras dos apoyan la cabeza en sus hombros. La fotógrafa la captó en un plano de tres cuartos; era una de las tantas trabajadoras itinerantes que vagaban por el oeste y el sur de Estados Unidos tratando de ganarse la vida aunque fuera de manera precaria. Lange fotografió a la mujer desde varios ángulos, pero esta fotografía en particular captó el momento exacto que genera el impacto emocional. El gobierno estadounidense, bajo el mandato de Franklin Roosvelt, había encargado a un grupo de selectos fotógrafos que documentara la miseria de la gente que no se beneficiaba de la política del New Deal. Se confiaba que esas imágenes despertaran la conciencia de los patrones de las zonas industriales, que disfrutaban de una época de prosperidad. Madre trabajadora se convirtió en el modelo a seguir. Lange, que comenzó siendo profesora, siempre uso la fotografía como herramienta educativa. (del libro Iconos de la fotografía del SXX Electa).

Mahatma Gandhi.

, Delhi (1946), Fotografía: Margaret Bourke-White Nueva York (1904-1972)
En Marzo de 1946 el jefe de del departamento de fotografía de Life envió a Margaret a la India a documentar el fin del dominio colonial británico, al llegar Bourke-White trató de conseguir una entrevista con el lider del movimiento independentista Indio Mahatma Gandhi. Luego de una conferencia se le permitió entrar a la habitación de Gandhi, que ese día en particular había hecho voto de silencio, y por tanto la periodista no logró hablar con el.
Unicamente tuvo permiso para sacar tres fotografías para no molestar la lectura de Gandhi. Tras dos intentos fallidos consiguió esta fotografía, el sentado en un cojin con las piernas cruzadas, cubierto con taparrabos tejido y absorto en la lectura.
La rueca ocupa casi por completo la mitad izquierda de la fotografía casi dejando al anciano en segundo plano. Sin embargo el porte concentrado de gandhi acentuado por la luz que entra por una ventana creando un efecto de halo, parece llenar la sencilla habitación.
Un flash tenue aportó la luz necesaria, pero no obstante predomina la impresión de que se trata de una situación absolutamente natural. Ninguna fotografía expresa con mayor viveza los ideales de Gandhi: simplicidad y ausencia de violencia, pero también intransigencia ante la injusticia y la opresión.
(del libro Iconos de la fotografía del SXX Electa).

Martin Chambi.

Indio tocando la flauta con llama, 1933 - Martín Chambi., Matín Chambi fue el primer fotógrafo indio de la historia de la fotografía sudamericana, mostraba su gran pasión por los indios y los Andes, esta fotografía la realizó en unos de los viajes que le gustaba emprender, se cruzó con un indio que tocaba la flauta y con sullama. Inmortalizó la majestuosidad del paisaje y la familiaridad del indio con el mismo, que en un lugar tan remoto ha tomado distrídament ela flauta, una escena pastoral sudamericana a la que Chambi en cierta ocasión tituló "Tristeza India".
Chambi trató de capturar en una foto la inmensidad del silencio, la paz.

Robert Doisneau.

Beso frente al Hótel de Ville - París (1950) Robert Doisneau., Doisneau observaba a la gente, se identificaba con sus vidas e intentaba condensar su sentimiento en una fotografía.
A principios de 1950 la revista norteamericana Life pidió a las agencias de fotografías sobre un tema no demasiado original; el amor en la primavera parsina.
Una de las fotografías, que por cierto no se destacó en Life, muestra a una pareja frente al fondo perfectamente reconocible del Hotel de Ville.
La escena es observada desde la terraza de un café, sin detener su camino los dos amantes de funden en un beso breve, rápido.
La fotografía se hizo famosa a mediado de la década del 80 cuando una editorial parisina la reprodujo en un cartel.
Pronto pasó a representar tanto un símbolo del romanticismo como del amor joven. Se ha utilizado en campañas publicitarias y vendido como postal por todo el mundo.
Al mismo tiempo, varias parejas han tratado de rentabilizar el éxito tardío del fotógrafo afirmando ser los amantes retratados en la instantánea.

Conrad Schumann.

Conrad Schumann., Un jóven de 19 años que saltó la alambrada (aún no había muro propiamente dicho en esa parte de la ciudad) tres días después del cierre de fronteras. Su salto fue captado por el fotógrafo Peter Leibing, que acababa de cumplir los veinte años.
La fotografía daría la vuelta al mundo y se convertiría en uno de los íconos de la Guerra Fría.

Diego y Frida.

Diego besa a Frida en el hospital ABC de México, (1950)
Frida Kahlo pasó nueve meses en el hospital.
Tras repetidas operaciones en la pierna y en la columna vertebral, su estado corporal le permitía trabajar de 4 a 5 horas al día.
En su cama fue instalado un caballete especial que le permitia trabajar acostada.
Fotografía: Juan Guzmán.

Serú Girán.

En 1980 el diario "Crítica" había titulado en forma agresiva "Charly García: Idolo o qué?.
La respuesta de García no tardó en llegar y se vio reflejada a la hora de definir la tapa del disco "La grasa de las capitales".
Charly optó por recrear algo similar a la revista "Gente" de la época.
Como encabezado de la "revista" (tapa) aparece el famoso titular "Charly García: Idolo o qué?", bien abajo sobre la derecha de la tapa podía vislumbrarse "Descubrimos a los dobles de Seru Girán", en referencia a una crítica hecha por Pipo Lernoud.
En la foto entonces se puede observar a cuatro tipos que simulaban ser los Serú con profesiones que nada tenían que ver con la música.
Allí estaban parados Pedro Aznar como oficinista, David Lebón como un jugador de fútbol, Charly García como dueño de una estación de servicio, con sus correspondientes dólares en los bolsillos de la camisa y Oscar Moro como carnicero.
Fotografía: Rubén Andón.

Hombre en la farola.

Mientras Fidel pronunciaba su discurso, aquel escaló como un gato una farola, se instaló a horcajadas y encendió tranquilamente un cigarrillo.
Lo nombré El quijote de la Farola.
Fotografía: Alberto Korda. (Mayo 1959).

Bicicleta.

Carlos Alberto García, Pedro Aznar, Oscar Moro y David Lebón en una producción para la tapa del disco Bicicleta (1980) de Serú Girán.
Fotografía: Jorge Fisbein.

Adriana Lestido.

"No se cuál es el fin último de lo que hago, no puedo saberlo, la vida dirá.
Lo que se es que mi trabajo surge de la necesidad. Creo que la necesidad es lo único que legitima lo que se hace.
En mi caso, lo que desencadenó la pulsión creativa tuvo que ver durante muchos años con lo femenino, lo maternal, la falta de familia, la injusticia, el desamparo" con mis zonas oscuras, con las cosas que necesité comprender para pasar mis propios límites.
Soy mujer y por eso he mirado a las mujeres, no como una reivindicación de género sino más bien como una búsqueda de espejos".
de la serie Madres adolescentes, Adriana Lestido.

Skay y el indio.

(1987), "Me metía en todos lados, y un día, cubriendo un recital, vi la correa de la guitarra y la correa de mi cámara, y me di cuenta de que tenía un lugar.
Yo no quería ser groupie, quería ser fotógrafa. Y lo logré".
Andy Cherniavsky

Guerrillero heroico.

Alberto Korda, fotógrafo cubano (1928-2001).
En 5 de marzo de 1960 Alberto Korda, que trabajaba también como fotógrafo independiente para el periódico Revolución, cubre el funeral de las 136 víctimas del atentado terrorista al barco La Coubre que, cargado de municiones, se encontraba atracado en el puerto de la Habana.
Castro pronuncia un discurso en el que acusa a los Estados Unidos del atentado y Ernesto Guevara, de 31 años y ministro del gobierno cubano entonces, hace acto de presencia en el palco de autoridades. En el momento en el que el cortejo fúnebre cruza por delante Korda toma dos fotografías de Guevara:
"Después de haber tirado las fotos de Dorticós y de Fidel se produce un vacío.
No levanto la cabeza, solo muevo mi Leica con un objetivo de 90 milímetros.
Entonces aparece el rostro severo, terrible, acusador del Che.
Su expresión es tan impresionante que tuve una reacción de retroceso y, en la misma fracción de segundo, apreté el botón... Esa es la foto."

Alberto Korda.
Extraído del libro "Che Guevara por los Fotógrafos de la Revolución Cubana", 2006 Ediciones Aurelia.

Cielo y tierra.

"Cielo y Tierra fue sacada en 1963 para un concurso en Colonia, Uruguay.
Mi estilo es absolutamente natural, directo, sin iluminación artificial.
Uso película de 400 ASA, revelo y hago las copias yo misma, así que no puedo achacarle a nadie mis errores.
Hago todo en el laboratorio. Antes sacaba sin fotómetro, así que trabajaba más el negativo.
Ahora hay que ser muy chambón para no embocarle."
Sara Facio, entrevista La Maga, 1995.

Pappo´s Blues.

Diciembre 1971, Pappos Blues se presenta en el Metro | Black Amaya, Pappo y David Lebón.
Colección: Pedro Pujó.

Einstein.

Lengua, "Einstein quizo arruinarnos las tomas, estaba cansado y no quería que le tomaran más fotos.
Entonces sacó la lengua, y capturé el momento" Arthur Sasse, 1951.

Dani Yako.

Río Turbio, "Mineros de Río Turbio, en una asamblea en la que anunciarían el cierre.
Fotografía: Dani Yako.

Scroll To Top