Durante mi tiempo en Inglaterra extrañaba mucho a mi familia y después de años sin verlos, sus fotos pasaron a ser un objeto muy valioso con el poder suficiente para transportarme. Así nació mi pasión por un proyecto para encapsular un recuerdo. Yo sabía que al irme de Cambridge después de años viviendo en Gran Bretaña extrañaría a mi segundo hogar tanto como extrañaba a Santiago y quise llevarme parte de la esencia del lugar y acercar a la gente a la ciudad a través de mi arte y el poder de la fotografía. Encaminado con las fotos de mi proyecto y anlizando el contenido de estas concluí que para crear un recuerdo valioso debía ser algo verdadero.
Generalmente la fotografía en esta generación deja de ser un instrumento para probar la verdad –como fue la fotografía en sus comienzos-y se convierte en un objeto para la manipulación. Un ejemplo de como la fotografía miente podría ser que yo al sacar una foto le pidiera a mi modelo que sonriera siendo que ese día la abuela de él murió, la foto no mostraría la verdad acerca de sus emociones y sentimientos, es por eso que amplié los medios del proyecto bajo el sonido de las voces de la gente. Mi nuevo objetivo se convirtió en grabar a la gente para escuchar a aquellos que forman parte de este recuerdo sin ataduras ni restricciones. Así la gente escribiría el libro con sus transcripciones y yo los conduciría a formar parte de la historia a través de un intento por capturar un recuerdo. The Middleman consiste en un proyecto fotográfico con sonido y también en un estudio etnológico.
Dentro de las razones que me motivan a continuar este proyecto existe una que impacta en el beneficio de la cultura a nivel global. Lo que yo intento es unir a la humanidad, hacer un recuerdo de la historia contemporánea de diferentes mundos del planeta unidos en un procedimiento de investigación democrático bajo reglas de composicion en comun de las imágenes (cuerpo completo y perspectiva de un punto). Un recuerdo de la cultura terrestre para llevarme a la oscuridad del espacio para dar luz a una máquina de tiempo que transporte a las demás generaciones hasta esta dimension. Es también un estudio de los paisajes y arquitecturas tan peculiares como lo son los colegios antiguamente o los misteriosos moais de Rapa Nui en contraste con la arquitectura y escultura moderna de Santiago y otras ciudades que se van sumando a mi libro. Parte de mi misión es hacer un libro con la mayor cantidad de personas y conexiones entre ellos para crear sensaciones y emociones a aquellos que lean el ibro o escuchen las voces.
Que de alguna forma conozcan o se conecten con los lugares o los personajes de estos, creando un libro escrito entre la gente de un lugar.
Para ver el libro de la primera parte www.blurb.com
Escuchar algunas de las grabaciones de la primera parte.. www.youtube.com