Acompañado de un amigo viajó en tren con intenciones de llegar a esta frontera, buscaba cruzar a Estados Unidos pero en Tijuana encontró un oficio. Fue así como llegó a las filas del comercio ambulante, primero como ayudante de vendedor de paletas, después como fotógrafo.
Al oficio del fotógrafo ambulante, que en México alberga una tradición de casi 200 años de historia, la revolución tecnológica del siglo XXI lo ha alcanzado.
En Tijuana, el oficio atraviesa por un período de decadencia desde hace poco más de una década, un punto crítico en el que se apuesta por una probable desaparición.
Esta es una selección de retratos que deliberadamente remarca el carácter de anonimato que los fotógrafos ambulantes han tenido en la historia de la fotografía nacional.
Contacto
Carretas tradicionales de la práctica de la fotografía ambulante denominada como "Burreros" y que se desarrolla en la Avenida Revolución de Tijuana.
Sobre la situación del oficio: "El cambio tecnológico, ya ve ahora ya traen cámaras hasta en el celular "aquí traigo", "aquí traigo" donde quiera, por eso ya el caballo allí ya no sirve, hay veces que por quererse retratar con el caballo se suben pero por detrás está la señora o el señor tomándole fotos al muchacho porque ya no quieren.
Antes era buena la fotografía aquí señorita, ahora ya no, ya no se vende" (Ruiz Andrés , entrevista, 2012).
Amigos del fotógrafo Andrés Ruíz, que trabajaban como cantineros en los bares de la Zona Norte de Tijuana, fueron quienes lo incitaron a abandonar su empleo de ayudante de fotógrafo y a dedicarse al negocio por su cuenta pues “en ese tiempo cualquiera se retrataba” (Ruiz Andrés , entrevista, 2012)
Norma, la hija de Andrés Ruiz comenta: "él fue el primero que decide poner la virgen de Guadalupe, yo ignoro de dónde sacó esa idea, fue como un tipo estandarte, yo estoy en fotos que me tomaron aquí en la casa, hasta la fecha sigue poniéndola.
Él fue el primero" (Ruiz Escalante Norma, entrevista, 2013).
Migrantes michoacanos encuentran el momento para hacerse un retrato en Playas de Tijuana.
Eusebio Aguilar, fotógrafo ambulante de Playas de Tijuana, Polaroyero, 54 años de experiencia.
Sergio Escamilla, fotógrafo ambulante de Playas de Tijuana, Polaroyero, 45 años de experiencia. “Me gustaría invitar a todos los compañeros que sigamos como antes, todos unidos. O sea que antes, como te digo, por eso hicieron un grupo de fotógrafos grande, ahorita ya a los viejitos ya no nos quieren respetar pero pues acuérdense que nosotros fuimos los que los enseñamos, y que pues reconozcan eso nomas que no se sientan más grandotes” (Escamilla, entrevista, 2012).
Lucio Pérez, Fotógrafo ambulante.
Eusebio Aguilar, Fotógrafo ambulante.
Sergio Escamilla, Fotógrafo ambulante.