Celebracón de la tierra - Raúl Cottone
En el trabajo “Celebración de la Tierra” Raúl Cottone recorta costumbres telúricas, homenajea a la raza americana que desde tiempos inmemoriales ha vivido religada con la Madre Tierra, revaloriza las auténticas creaciones culturales de los hombres del Altiplano y la Quebrada. Cuando ellos retoman el tiempo sagrado y reeditan fragmentos de un tiempo ancestral, su mirada compone las fiestas, las coplas, el esquema coreográfico de las danzas, la ornamentación peculiar. Encuadra la superposición de prácticas paganas con devociones católicas.
Porque previo al Carnaval -festividad de orígenes mágico-sacrales, que toma una identidad singular con la veneración incaica de la Pachamama- prensa la ceremonia de parentesco ritual conocida como Topamiento de las Comadres, donde se construye un vínculo indestructible y sagrado entre amigos. Las comitivas arrojan papel picado, las cubren con serpentinas, flores, almidón, harina y agua y en un acto de comunión sacrificial devoran frutos y masaguaguas (panecillos en forma de niños). Otra variante de parentesco ritual es la Señalada, asociada con el peculiar ritmo estacional de los tiempos agrarios, festejo domés-tico de pastores, en cuyo transcurso los cabritos y corderos re-ciben en la oreja la señal registrada por el propietario. Después de una semana de brincos, risas, beberaje, olvido, se entierra el Carnaval en la Quebrada. Se cava un hoyo y se corpacha -se depositan cigarros, coca, serpentinas, chicha-.
Finalmente se entierra al Diablo que representa al Carnaval o se lo arroja entre las llamas.
Y en cualquier época del año, apresa los fascinantes y célebres Misachicos norteños -ceremonial de procesión del Santito al pueblo más cercano, para rezarle una misa, con paradas en los lugares donde se condensa mayor sacralidad-. Por delante la magia del Samilante espantando al Diablo y una banda de sikuris. Músicos ceremoniales marchan al repique de cajas, bombos, erquenchos, charangos. El ensayo “Celebración de la Tierra” también cubre la Semana Santa con un notable despliegue litúrgico-protocolar, inaugurado con la procesión de la Virgen de Copacabana, el Domingo de Ramos, y el Día de las Almas, con la diversidad de sus rituales y ofrendas. Y el velorio colla. Así, con un sentido épico de la imagen, por poblados de casonas con paredes de adobe y angostas callejuelas, Raúl Cottone recoge en su plenitud los gestos, los tipos y los ritmos de épocas milenarias.
Graciela Hornia.
Contacto del autor.
Otros libros:
Galería
A
- Abuela Negra - Carla Piacenza
- Abweg - Nicolás Wormull
- Acción fotográfica 1985-2015
- Actos de fe en Guatemala
- Afi-Multitudes en sombras
- Aires de Buenos Tangos
- Altares de la ausencia
- Aluvión - Sebastián Miquel
- Antonhy Caronia - Afro Cuba
- Antiguos oficios porteños
- Alta sensibilidad
- Andares - Cardella, Díaz
- Antártida Negra - Adriana Lestido
- Antológica - Norberto Puzzolo
- Apátrida - Tomás Quiroga
- A raíz desnuda - Lozano, Lo Re
- Arquipélago - Cristiano Sant Anna
- As aventuras po’s modernas
- Ascenso feroz - Ariel Gaspardi
- Autorretratos (en 5 segundos)
- Balam - Fotografía contemporánea
- Beba - Pablo Guidali
- Benedetti - Eduardo Longoni
- Bienal Fotog. Doc. Tucumán 2016
- Blumen - Irene Cruz
- Box 620 - Elvira Ferrazini
- Brasilia - Mauricio Waisman
- Brigada fotográfica
- Buenos Aires en color
- Buby - Silvia Kernel
- Buenos Aires en gris
B
C
- Campeones - Michael Q. Pérez
- Campo - la mirada infinita
- CCF
- Capturados para siempre
- Carnavaleando - Guido Piotrkowski
- Carlos Bosch
- Carnaval
- Cartier Bresson - Europeans
- Casapoli Residencias
- Cayetano Arcidiacono
- Catálogo Nano
- Cenizas en patagonia
- -42 grados -Cristóbal Olivares
- Charlas con fotógrafos
- Celebración de la tierra
- Check out- Ana Escobar
- Citadino- Javier Godoy Fajardo
- Chukurama - Rodrigo V. Ardisoni
- Ciganos - Rogério Ferrari
- Cincuenta regresiva
- Clases - Jorge Sáenz
- Colectivo ojo izquierdo
- Colonia, Piedra y agua
- Conchalí - Mauricio Duarte
- Contactos americanos
- Contrastes revista
- Cuadernos de Potosí
- Cuñadas - Franco Verdoia
- Cuatro - Mariana Salcedo
- Cuba por Korda
- Cuba diario de un fotógrafo
D
- 30 tríos - Daniel Goldberg
- De Guarda - Zaida Gonzáalez
- Desierto - Liliana Parra
- Destellos #4
- Destiempos - Eduardo Longoni
- Diciembre - Sub. Coop.
- Directores de fotografía
- Donde la luna es ronda - A. Tato
- Dulce Equis Negra 3
- Dulce Equis Negra 10
- Dulce Equis Negra 11
- Dulce Equis Negra 15
- Dulce Equis Negra 16
- Dulce Equis Negra 17
E
- El baldío móvil
- El bombo legüero
- El centro - Paulina Scheitlin
- El fotolibro latinoamericano
- El libro blanco - Fernando Allen
- El libro de barro - Fernando Allen
- El libro dorado - Fernando Allen
- El libro del cóndor - Hernán Canuti
- El libro de piedra - Fernando Allen
- El otro fútbol - Héctor Rio
- El río - Mauricio Quezada
- El buen estado de los sueños
- El mirador del gallo - Rayen Luna Solar
- El tiempo es veloz - Nora Brito
- Em terra - Laura Lavergne
- En carrera - Beatríz Leguiza
- En la costa - A. Gulminelli
- Encuentro de miradas
- Ensayos sobre fotografía
- Entrada al cielo - Birte Pedersen
- Erzsé - Verónica Bonta
- Ese instante que no se olvida
- Esteban Pastorino
- Etcétera - Nora Aslan
F
- Fanzines Bex
- Fe - Gaby Messina
- Fin del mundo - Nicolás Janowski
- Fotografía y memoria
- Flores - Silvana Lanchez
- Florida - Valeria Seco
- Fotógrafos argentinos una colecc.
- Fotógrafos ecuatorianos-directorio
- Fotografía Actual 2
- Foto suelta - Fernando Allen
- Fotografías actual mendocina 2
- Fotografía latinoam. 1895-2008
- Fotografía y dispositivos móviles
- Fotografías mínimas - L. Piñeiro
- Fotografías Mario Marotta
- Fue Penal!
- Futuro recuperado - Daniel Minsky
G
- Gaby Messina
- Gata Flora
- Genealogía del pliegue
- Gente en su casa - A. Goldstein
- Gran Angular - Colirio
- Guau! Colecc. Pianopiano
H
I
- Imágenes del regreso - 1983
- Imagen y texto - Leandro Forniés
- Imágenes de la ausencia
- Imágenes apuntadas
- Imagen criolla - Nathalie Goffard
- Impresión
- Indómita luz - Revistas
- Inventarios - Andy Goldstein
- Islas Malvinas - Matias Romano
J
K
L
- Lado B - Gonzalo Gatto
- La fotografía está en la calle
- La fotografía en la Argentina
- La gran casa - Walter Sangroni
- La isla del tesoro
- La luz sobre el rostro
- La memoria del paisaje - G. Salas
- La niebla - Mauricio Valenzuela
- La noche - Luis Vignoli
- La partida - Jorge Sáenz
- La piedra en el aire
- La traza - Victoria Gesualdi
- La Zona - Liliana Contrera
- Lima Km. 100 - Gaby Messina
- Limbo - Martín Kovensky
- Locales - Gustavo Sancricca
- Lo que se ve - A. Lestido
- Los abrazos - Gabriela Muzzio
- La hijos de la tierra
- Luz mala - Melisa Scarcella
- Los segundos - Cecilia Lenardón
- Los vínculos
- Luz en la piel
M
- Malvinas - Juan Travnik
- Man Ray - París 1920-1934
- M2 - David Alarcón Kritzer
- Manuel Magalhäes - Album
- Mañana vas a ver al Che
- Marcos López
- Rehabilitación - Mario Marotta
- Materia Sensible
- Merlisuperpop - Verónica Merli
- Miradas - Tomás Casares
- Mondo Eusebio - Martín Crespo
N
- Nada que decir
- Natureza Gaúcha - Zé paiva
- Nelson Garrido
- Nexo - Marcelo Brodsky
- Ni lágrimas ni culpa
- Noche de circo - Daniel Barraco
- Nueva fotografía latinoamericana
O
- Objetivo: La mujer
- Ojo Zurdo
- Oliverio Girondo -Eduardo Longoni
- Orígenes - Sangre Aymará
- Oscar Pintor - Fotógrafo
- Otsuchi - Alejandro Chaskielberg
P
- Paradocs - Ecuador
- Pedregal - Jorge L. S. García
- Percepciones inseguras
- Pido, prometo y pago - Jorge Santos G.
- Ponete un disco
- Posteo
- Prescindible - Carla Piacenza
- Pretérito - Carlos Bittar
- Principios de la fotografía aplicada
- Profano - Ediciones Bex
- Proyecto Yeka - Luis Abadi
Q
R
- Rain - Manu Castillo
- Recuérdame al morir
- Rizoma
- Reforma
- Roberto Guidotti - Fotografías
- Rock Argentino - Charlie Píccoli
- Rodrigo Etem
- Rutas y Caminos
S
- Saber ver - Gaby Messina
- Sentires - Valeria Yevara
- Seres ocultos - Horacio Varela
- Siete Crónicas
- Striptease - Gimena Areco
- Sudeste - Dalina Degiorgi
- Sueño de la razón
- Sueños velados
- Summertime - Leandro Piñeiro
- Superficies - Longoni Piccini
T
- Tatau - Luciana Motta
- The room we make for ourselves
- Tigre
- Tina Modotti
- Tina Modotti
- Tinta libre
- Todos al furgón - Matias Barutta
- Tras la imagen