Cuba - diario de un fotógrafo - Federico Bechis (Bariloche)
Este libro es el resultado de convivir durante un mes con el pueblo cubano. No pretende ser un catálogo ni una guía turística, sino más bien, un reflejo de las emociones y sentimientos que experimenté al recorrer este hermoso país. No viajo como turista. Me considero un viajero que va registrando con su cámara y todos los sentidos, los acontecimientos que van surgiendo, dejándose llevar por la intuición y sintiendo cada momento. Porque “pateando la calle”, es cuando uno puede llegar a conocer el pensar, el sentir, las costumbres y formas de vida de un pueblo. En mis largas caminatas los motivos salen a mi encuentro. Voy sin ninguna idea preconcebida, pero sí sé a dónde voy.
Voy con la mente abierta para lo que el destino me tiene preparado. En Cuba todo está expuesto en la calle. Soy un ávido mirón. Me dejo sorprender por la vida. Mi experiencia como fotógrafo me enseñó que nunca se sabe con qué y con quién te vas a encontrar cuando salís a hacer fotografías. Voy por las calles con mi pequeña cámara para tratar de pasar desapercibido. Aunque en Cuba mucho no lo logro por mi apariencia. Míster Hemingway, me gritan.
Encuentro en un bar una foto de él con Fidel y descubro mi parecido. Les digo: “soy argentino” y allí comienza el romance con los cubanos. Aman a los argentinos. ¿Será porque les “prestamos” al Che para que los ayude con la Revolución? No lo sé. Pueblo culto como pocos. Ávidos de noticias y de poder hablar con alguien en su misma lengua. Pueblo de origen africano con rituales de santería y un sistema de creencias que combina la tradición católica con las religiones de raíces africanas. Voy descubriendo rostros e historias. Escuchando su música y mirando la sensual cadencia de las mujeres cubanas en su andar y bailar.
El calor, la humedad y los largos años de abandono, han hecho estragos en los viejos edificios. El decorado ideal para cualquier fotógrafo. En la calle, un cubano me regala una semilla de un árbol que no conocen que exista en la isla, la llaman “Ojo de Buey”. Es traída por el mar a su costa. Me dice que es un talismán para que me proteja durante el viaje. “El alma vive de darse”, recuerdo una de las frases de José Martí.
Porque te dan hasta lo que no tienen. Siempre con una sonrisa. Descubro sobre una barda, en la costa del mar, una huerta orgánica. En la puerta de entrada una frase de Martí: “Qué importante es la voluntad”. Me sale al encuentro Orlando, un militar retirado que combatió bajo las órdenes del Che. En su huerta tiene puerros, espinacas, acelgas, tomates, piñas, “hierba buena” (para agregar a los mojitos), un árbol de almendras.
Me lleva a ver orgulloso su compost con lombrices californianas. Con su huerta ayuda en el barrio a los que menos tienen. Me viene a la memoria otra frase del prócer cubano: “Sólo el amor construye”. Camino por el frente de una verdulería/carnicería y leo: “La calidad en el servicio es el respeto al pueblo”… y me acuerdo de mi país. …y mi cámara me lleva al encuentro con una campesina. Neraida de 40 años, mamá de Samuel de 4. Me cuenta que el terreno donde viven es del estado. “El estado se lo entrega en usufructo al campesino. A cada uno le dan una “caballería” (medida de superficie utilizada por los españoles y sus colonias) para trabajar. Uno lo pide y ellos lo miden”. La casa la hicieron ellos. Tienen 30 vacas. Al estado le entregan un porcentaje de leche para los niños (cinco litros de leche por día da cada vaca, dos litros le entregan al estado). “La medicina y el colegio son muy buenos”, me dice mientras alimenta a los lechoncitos en el corral… y de nuevo me acuerdo de mi país. Los viajes te abren la mente y las oportunidades para hacer buenas fotografías. Y sobre todo para darte cuenta que, muchas veces, en nuestro país, nos quejamos de lleno.
Contacto del autor.
Otros libros:
Galería
A
- Abuela Negra - Carla Piacenza
- Abweg - Nicolás Wormull
- Acción fotográfica 1985-2015
- Actos de fe en Guatemala
- Afi-Multitudes en sombras
- Aires de Buenos Tangos
- Altares de la ausencia
- Aluvión - Sebastián Miquel
- Antonhy Caronia - Afro Cuba
- Antiguos oficios porteños
- Alta sensibilidad
- Andares - Cardella, Díaz
- Antártida Negra - Adriana Lestido
- Antológica - Norberto Puzzolo
- Apátrida - Tomás Quiroga
- A raíz desnuda - Lozano, Lo Re
- Arquipélago - Cristiano Sant Anna
- As aventuras po’s modernas
- Ascenso feroz - Ariel Gaspardi
- Autorretratos (en 5 segundos)
- Balam - Fotografía contemporánea
- Beba - Pablo Guidali
- Benedetti - Eduardo Longoni
- Bienal Fotog. Doc. Tucumán 2016
- Blumen - Irene Cruz
- Box 620 - Elvira Ferrazini
- Brasilia - Mauricio Waisman
- Brigada fotográfica
- Buenos Aires en color
- Buby - Silvia Kernel
- Buenos Aires en gris
B
C
- Campeones - Michael Q. Pérez
- Campo - la mirada infinita
- CCF
- Capturados para siempre
- Carnavaleando - Guido Piotrkowski
- Carlos Bosch
- Carnaval
- Cartier Bresson - Europeans
- Casapoli Residencias
- Cayetano Arcidiacono
- Catálogo Nano
- Cenizas en patagonia
- -42 grados -Cristóbal Olivares
- Charlas con fotógrafos
- Celebración de la tierra
- Check out- Ana Escobar
- Citadino- Javier Godoy Fajardo
- Chukurama - Rodrigo V. Ardisoni
- Ciganos - Rogério Ferrari
- Cincuenta regresiva
- Clases - Jorge Sáenz
- Colectivo ojo izquierdo
- Colonia, Piedra y agua
- Conchalí - Mauricio Duarte
- Contactos americanos
- Contrastes revista
- Cuadernos de Potosí
- Cuñadas - Franco Verdoia
- Cuatro - Mariana Salcedo
- Cuba por Korda
- Cuba diario de un fotógrafo
D
- 30 tríos - Daniel Goldberg
- De Guarda - Zaida Gonzáalez
- Desierto - Liliana Parra
- Destellos #4
- Destiempos - Eduardo Longoni
- Diciembre - Sub. Coop.
- Directores de fotografía
- Donde la luna es ronda - A. Tato
- Dulce Equis Negra 3
- Dulce Equis Negra 10
- Dulce Equis Negra 11
- Dulce Equis Negra 15
- Dulce Equis Negra 16
- Dulce Equis Negra 17
E
- El baldío móvil
- El bombo legüero
- El centro - Paulina Scheitlin
- El fotolibro latinoamericano
- El libro blanco - Fernando Allen
- El libro de barro - Fernando Allen
- El libro dorado - Fernando Allen
- El libro del cóndor - Hernán Canuti
- El libro de piedra - Fernando Allen
- El otro fútbol - Héctor Rio
- El río - Mauricio Quezada
- El buen estado de los sueños
- El mirador del gallo - Rayen Luna Solar
- El tiempo es veloz - Nora Brito
- Em terra - Laura Lavergne
- En carrera - Beatríz Leguiza
- En la costa - A. Gulminelli
- Encuentro de miradas
- Ensayos sobre fotografía
- Entrada al cielo - Birte Pedersen
- Erzsé - Verónica Bonta
- Ese instante que no se olvida
- Esteban Pastorino
- Etcétera - Nora Aslan
F
- Fanzines Bex
- Fe - Gaby Messina
- Fin del mundo - Nicolás Janowski
- Fotografía y memoria
- Flores - Silvana Lanchez
- Florida - Valeria Seco
- Fotógrafos argentinos una colecc.
- Fotógrafos ecuatorianos-directorio
- Fotografía Actual 2
- Foto suelta - Fernando Allen
- Fotografías actual mendocina 2
- Fotografía latinoam. 1895-2008
- Fotografía y dispositivos móviles
- Fotografías mínimas - L. Piñeiro
- Fotografías Mario Marotta
- Fue Penal!
- Futuro recuperado - Daniel Minsky
G
- Gaby Messina
- Gata Flora
- Genealogía del pliegue
- Gente en su casa - A. Goldstein
- Gran Angular - Colirio
- Guau! Colecc. Pianopiano
H
I
- Imágenes del regreso - 1983
- Imagen y texto - Leandro Forniés
- Imágenes de la ausencia
- Imágenes apuntadas
- Imagen criolla - Nathalie Goffard
- Impresión
- Indómita luz - Revistas
- Inventarios - Andy Goldstein
- Islas Malvinas - Matias Romano
J
K
L
- Lado B - Gonzalo Gatto
- La fotografía está en la calle
- La fotografía en la Argentina
- La gran casa - Walter Sangroni
- La isla del tesoro
- La luz sobre el rostro
- La memoria del paisaje - G. Salas
- La niebla - Mauricio Valenzuela
- La noche - Luis Vignoli
- La partida - Jorge Sáenz
- La piedra en el aire
- La traza - Victoria Gesualdi
- La Zona - Liliana Contrera
- Lima Km. 100 - Gaby Messina
- Limbo - Martín Kovensky
- Locales - Gustavo Sancricca
- Lo que se ve - A. Lestido
- Los abrazos - Gabriela Muzzio
- La hijos de la tierra
- Luz mala - Melisa Scarcella
- Los segundos - Cecilia Lenardón
- Los vínculos
- Luz en la piel
M
- Malvinas - Juan Travnik
- Man Ray - París 1920-1934
- M2 - David Alarcón Kritzer
- Manuel Magalhäes - Album
- Mañana vas a ver al Che
- Marcos López
- Rehabilitación - Mario Marotta
- Materia Sensible
- Merlisuperpop - Verónica Merli
- Miradas - Tomás Casares
- Mondo Eusebio - Martín Crespo
N
- Nada que decir
- Natureza Gaúcha - Zé paiva
- Nelson Garrido
- Nexo - Marcelo Brodsky
- Ni lágrimas ni culpa
- Noche de circo - Daniel Barraco
- Nueva fotografía latinoamericana
O
- Objetivo: La mujer
- Ojo Zurdo
- Oliverio Girondo -Eduardo Longoni
- Orígenes - Sangre Aymará
- Oscar Pintor - Fotógrafo
- Otsuchi - Alejandro Chaskielberg
P
- Paradocs - Ecuador
- Pedregal - Jorge L. S. García
- Percepciones inseguras
- Pido, prometo y pago - Jorge Santos G.
- Ponete un disco
- Posteo
- Prescindible - Carla Piacenza
- Pretérito - Carlos Bittar
- Principios de la fotografía aplicada
- Profano - Ediciones Bex
- Proyecto Yeka - Luis Abadi
Q
R
- Rain - Manu Castillo
- Recuérdame al morir
- Rizoma
- Reforma
- Roberto Guidotti - Fotografías
- Rock Argentino - Charlie Píccoli
- Rodrigo Etem
- Rutas y Caminos
S
- Saber ver - Gaby Messina
- Sentires - Valeria Yevara
- Seres ocultos - Horacio Varela
- Siete Crónicas
- Striptease - Gimena Areco
- Sudeste - Dalina Degiorgi
- Sueño de la razón
- Sueños velados
- Summertime - Leandro Piñeiro
- Superficies - Longoni Piccini
T
- Tatau - Luciana Motta
- The room we make for ourselves
- Tigre
- Tina Modotti
- Tina Modotti
- Tinta libre
- Todos al furgón - Matias Barutta
- Tras la imagen