Limbo, Argentina 2002 un relato
Martín Kovensky
La Argentina del 2002 fue el territorio del quiebre y la caída, un territorio en el que se desperdigaron los restos de un fracaso: el fracaso de un modelo económico, pero también el fin de la ilusión primermundista, la ficción de un país rico con una población empobrecida. ¿Cómo contar lo ocurrido después del corralito, la devaluación, la caída en cascada de gobiernos efímeros? ¿Cómo dar cuenta, no de los hechos sino de lo vivido, de la experiencia que trasciende los datos y se expresa en los rostros o en los gestos? "Limbo" es, justamente, el relato de un año de inflexión, del año en el que las apariencias se derrumbaron y asomó, cruelmente, la cara verdadera de la realidad. En doce capítulos (los doce meses de 2002) y un prólogo ("Crack. Diciembre 2001"), el libro de Kovensky recorre las estaciones diversas y sucesivas de la metamorfosis de un país y de sus habitantes.
El tránsito que propone Kovensky, acorde a la fragmentación de la realidad que aspira a presentar, se construye con lenguajes plurales y complementarios: las artes gráficas, la fotografía, el fotorreportaje, imágenes tomadas de la televisión se imbrican entre sí y dialogan con la prosa y el diseño para restituir la compleja trama de un año que es, también, un fin de época. "imbo" no es, sin embargo, un libro desgarrado.
No hay en él nostalgia ni decepción sino, por el contrario, una visión rica y contradictoria de una realidad compleja: la vida privada y la vida social, el deterioro del espacio urbano y la reconstrucción ciudadana del espacio público, las representaciones múltiples y multiformes de una sociedad que muestra, hoy, una cara más verdadera que la que enseñaba al mundo en los años pasados. En 'Limbo', en ese estado intermedio que es el limbo, están presentes no sólo las marcas de la degradación sino también las señales de un futuro posible. Obra de conmovedora belleza y de una estética radical, 'Limbo' alberga también la obra de numerosos artistas que, invitados por Martín Kovensky, celebran en estas páginas una verdadera asamblea, para afirmar que ese futuro posible puede ser mejor que el presente y sus pasados..
Contacto del autor.
Otros libros:
Galería
A
- Abuela Negra - Carla Piacenza
- Abweg - Nicolás Wormull
- Acción fotográfica 1985-2015
- Actos de fe en Guatemala
- Afi-Multitudes en sombras
- Aires de Buenos Tangos
- Altares de la ausencia
- Aluvión - Sebastián Miquel
- Antonhy Caronia - Afro Cuba
- Antiguos oficios porteños
- Alta sensibilidad
- Andares - Cardella, Díaz
- Antártida Negra - Adriana Lestido
- Antológica - Norberto Puzzolo
- Apátrida - Tomás Quiroga
- A raíz desnuda - Lozano, Lo Re
- Arquipélago - Cristiano Sant Anna
- As aventuras po’s modernas
- Ascenso feroz - Ariel Gaspardi
- Autorretratos (en 5 segundos)
- Balam - Fotografía contemporánea
- Beba - Pablo Guidali
- Benedetti - Eduardo Longoni
- Bienal Fotog. Doc. Tucumán 2016
- Blumen - Irene Cruz
- Box 620 - Elvira Ferrazini
- Brasilia - Mauricio Waisman
- Brigada fotográfica
- Buenos Aires en color
- Buby - Silvia Kernel
- Buenos Aires en gris
B
C
- Campeones - Michael Q. Pérez
- Campo - la mirada infinita
- CCF
- Capturados para siempre
- Carnavaleando - Guido Piotrkowski
- Carlos Bosch
- Carnaval
- Cartier Bresson - Europeans
- Casapoli Residencias
- Cayetano Arcidiacono
- Catálogo Nano
- Cenizas en patagonia
- -42 grados -Cristóbal Olivares
- Charlas con fotógrafos
- Celebración de la tierra
- Check out- Ana Escobar
- Citadino- Javier Godoy Fajardo
- Chukurama - Rodrigo V. Ardisoni
- Ciganos - Rogério Ferrari
- Cincuenta regresiva
- Clases - Jorge Sáenz
- Colectivo ojo izquierdo
- Colonia, Piedra y agua
- Conchalí - Mauricio Duarte
- Contactos americanos
- Contrastes revista
- Cuadernos de Potosí
- Cuñadas - Franco Verdoia
- Cuatro - Mariana Salcedo
- Cuba por Korda
- Cuba diario de un fotógrafo
D
- 30 tríos - Daniel Goldberg
- De Guarda - Zaida Gonzáalez
- Desierto - Liliana Parra
- Destellos #4
- Destiempos - Eduardo Longoni
- Diciembre - Sub. Coop.
- Directores de fotografía
- Donde la luna es ronda - A. Tato
- Dulce Equis Negra 3
- Dulce Equis Negra 10
- Dulce Equis Negra 11
- Dulce Equis Negra 15
- Dulce Equis Negra 16
- Dulce Equis Negra 17
E
- El baldío móvil
- El bombo legüero
- El centro - Paulina Scheitlin
- El fotolibro latinoamericano
- El libro blanco - Fernando Allen
- El libro de barro - Fernando Allen
- El libro dorado - Fernando Allen
- El libro del cóndor - Hernán Canuti
- El libro de piedra - Fernando Allen
- El otro fútbol - Héctor Rio
- El río - Mauricio Quezada
- El buen estado de los sueños
- El mirador del gallo - Rayen Luna Solar
- El tiempo es veloz - Nora Brito
- Em terra - Laura Lavergne
- En carrera - Beatríz Leguiza
- En la costa - A. Gulminelli
- Encuentro de miradas
- Ensayos sobre fotografía
- Entrada al cielo - Birte Pedersen
- Erzsé - Verónica Bonta
- Ese instante que no se olvida
- Esteban Pastorino
- Etcétera - Nora Aslan
F
- Fanzines Bex
- Fe - Gaby Messina
- Fin del mundo - Nicolás Janowski
- Fotografía y memoria
- Flores - Silvana Lanchez
- Florida - Valeria Seco
- Fotógrafos argentinos una colecc.
- Fotógrafos ecuatorianos-directorio
- Fotografía Actual 2
- Foto suelta - Fernando Allen
- Fotografías actual mendocina 2
- Fotografía latinoam. 1895-2008
- Fotografía y dispositivos móviles
- Fotografías mínimas - L. Piñeiro
- Fotografías Mario Marotta
- Fue Penal!
- Futuro recuperado - Daniel Minsky
G
- Gaby Messina
- Gata Flora
- Genealogía del pliegue
- Gente en su casa - A. Goldstein
- Gran Angular - Colirio
- Guau! Colecc. Pianopiano
H
I
- Imágenes del regreso - 1983
- Imagen y texto - Leandro Forniés
- Imágenes de la ausencia
- Imágenes apuntadas
- Imagen criolla - Nathalie Goffard
- Impresión
- Indómita luz - Revistas
- Inventarios - Andy Goldstein
- Islas Malvinas - Matias Romano
J
K
L
- Lado B - Gonzalo Gatto
- La fotografía está en la calle
- La fotografía en la Argentina
- La gran casa - Walter Sangroni
- La isla del tesoro
- La luz sobre el rostro
- La memoria del paisaje - G. Salas
- La niebla - Mauricio Valenzuela
- La noche - Luis Vignoli
- La partida - Jorge Sáenz
- La piedra en el aire
- La traza - Victoria Gesualdi
- La Zona - Liliana Contrera
- Lima Km. 100 - Gaby Messina
- Limbo - Martín Kovensky
- Locales - Gustavo Sancricca
- Lo que se ve - A. Lestido
- Los abrazos - Gabriela Muzzio
- La hijos de la tierra
- Luz mala - Melisa Scarcella
- Los segundos - Cecilia Lenardón
- Los vínculos
- Luz en la piel
M
- Malvinas - Juan Travnik
- Man Ray - París 1920-1934
- M2 - David Alarcón Kritzer
- Manuel Magalhäes - Album
- Mañana vas a ver al Che
- Marcos López
- Rehabilitación - Mario Marotta
- Materia Sensible
- Merlisuperpop - Verónica Merli
- Miradas - Tomás Casares
- Mondo Eusebio - Martín Crespo
N
- Nada que decir
- Natureza Gaúcha - Zé paiva
- Nelson Garrido
- Nexo - Marcelo Brodsky
- Ni lágrimas ni culpa
- Noche de circo - Daniel Barraco
- Nueva fotografía latinoamericana
O
- Objetivo: La mujer
- Ojo Zurdo
- Oliverio Girondo -Eduardo Longoni
- Orígenes - Sangre Aymará
- Oscar Pintor - Fotógrafo
- Otsuchi - Alejandro Chaskielberg
P
- Paradocs - Ecuador
- Pedregal - Jorge L. S. García
- Percepciones inseguras
- Pido, prometo y pago - Jorge Santos G.
- Ponete un disco
- Posteo
- Prescindible - Carla Piacenza
- Pretérito - Carlos Bittar
- Principios de la fotografía aplicada
- Profano - Ediciones Bex
- Proyecto Yeka - Luis Abadi
Q
R
- Rain - Manu Castillo
- Recuérdame al morir
- Rizoma
- Reforma
- Roberto Guidotti - Fotografías
- Rock Argentino - Charlie Píccoli
- Rodrigo Etem
- Rutas y Caminos
S
- Saber ver - Gaby Messina
- Sentires - Valeria Yevara
- Seres ocultos - Horacio Varela
- Siete Crónicas
- Striptease - Gimena Areco
- Sudeste - Dalina Degiorgi
- Sueño de la razón
- Sueños velados
- Summertime - Leandro Piñeiro
- Superficies - Longoni Piccini
T
- Tatau - Luciana Motta
- The room we make for ourselves
- Tigre
- Tina Modotti
- Tina Modotti
- Tinta libre
- Todos al furgón - Matias Barutta
- Tras la imagen