Seres ocultos, Horacio Varela (Santa Fe)
Desde siempre el hombre ha mirado el mundo y ha imaginado otros. La realidad material ha sido el punto de partida para la fantasía, para crear lo imaginario. Y esto ha servicio para explicar misterios, ocultar la angustia del desconocimiento, buscar universos tranquilizantes, asociados a lo concreto.
Lo fantástico también ha sido utilizado para amedrentar y sojuzgar. O para producir -a través del misterio- adrenalina, pulsiones vitales. Sirenas, dragones, mandrágoras, duendes verdes, extraterrestres... Van variando los seres fantásticos que pueblan el mundo desde siempre. En el simple lobito de río el conquistador ve al "negro del agua", mientras del otro lado del mundo se plantea como recurso del arte la búsqueda de imágenes propias en las formas de la naturaleza.
Juana de Ibarbourou nos habla de las manchas de humedad que poblaron de imágenes sus siestas. Existen seres que nos miran desde la pintura descascarada de un muro y desde las motas del granito. Y los nimbos y cumulonimbos siempre recordarán rebaños de ovejas. Hay quienes perciben Vírgenes aureoladas en paredes y tanques de agua. Y tías que no pueden ver montañas, pues siempre presencian gigantescos animales acuclillados, monstruos sedentes petrificados. Archimboldo y otros artistas del Manierismo crean lúdicos retratos armados con frutas, flores, hortalizas, ramas, troncos.
Escher, en el siglo XX, descoloca la mirada del observador con sus desconcertantes juegos matemático-visuales, camino de ambigüedades que Fukuda retoma más adelante inclusive en el espacio, en el volumen. Oscar Esteban Luna hace buscar a sus alumnos -en su paso por las escuelas de arte santafesinas- sus propias, personales imágenes, a partir de azarosas manchas de tinta. Hay artistas que no buscan ni en las nubes ni en las manchas. Pero anamórficamente exaltan pequeños trozos de naturaleza, hoquedades de troncos, o fotografían casas que parecen caras. Ellos perciben lo otro. En ramas desecadas, algunos sienten la presencia subyacente de animales y hasta los pintan y los ponen en las plazas y jardines para que jueguen los niños, para que se trepen. Juego de adultos, pues los niños -lo sabemos- no necesitan esa exaltación de lo fantástico. Ellos tienen su propio universo de maravillas.
Lidia Ferré de Peña.
Contacto del autor.
Otros libros:
Galería
A
- Abuela Negra - Carla Piacenza
- Abweg - Nicolás Wormull
- Acción fotográfica 1985-2015
- Actos de fe en Guatemala
- Afi-Multitudes en sombras
- Aires de Buenos Tangos
- Altares de la ausencia
- Aluvión - Sebastián Miquel
- Antonhy Caronia - Afro Cuba
- Antiguos oficios porteños
- Alta sensibilidad
- Andares - Cardella, Díaz
- Antártida Negra - Adriana Lestido
- Antológica - Norberto Puzzolo
- Apátrida - Tomás Quiroga
- A raíz desnuda - Lozano, Lo Re
- Arquipélago - Cristiano Sant Anna
- As aventuras po’s modernas
- Ascenso feroz - Ariel Gaspardi
- Autorretratos (en 5 segundos)
- Balam - Fotografía contemporánea
- Beba - Pablo Guidali
- Benedetti - Eduardo Longoni
- Bienal Fotog. Doc. Tucumán 2016
- Blumen - Irene Cruz
- Box 620 - Elvira Ferrazini
- Brasilia - Mauricio Waisman
- Brigada fotográfica
- Buenos Aires en color
- Buby - Silvia Kernel
- Buenos Aires en gris
B
C
- Campeones - Michael Q. Pérez
- Campo - la mirada infinita
- CCF
- Capturados para siempre
- Carnavaleando - Guido Piotrkowski
- Carlos Bosch
- Carnaval
- Cartier Bresson - Europeans
- Casapoli Residencias
- Cayetano Arcidiacono
- Catálogo Nano
- Cenizas en patagonia
- -42 grados -Cristóbal Olivares
- Charlas con fotógrafos
- Celebración de la tierra
- Check out- Ana Escobar
- Citadino- Javier Godoy Fajardo
- Chukurama - Rodrigo V. Ardisoni
- Ciganos - Rogério Ferrari
- Cincuenta regresiva
- Clases - Jorge Sáenz
- Colectivo ojo izquierdo
- Colonia, Piedra y agua
- Conchalí - Mauricio Duarte
- Contactos americanos
- Contrastes revista
- Cuadernos de Potosí
- Cuñadas - Franco Verdoia
- Cuatro - Mariana Salcedo
- Cuba por Korda
- Cuba diario de un fotógrafo
D
- 30 tríos - Daniel Goldberg
- De Guarda - Zaida Gonzáalez
- Desierto - Liliana Parra
- Destellos #4
- Destiempos - Eduardo Longoni
- Diciembre - Sub. Coop.
- Directores de fotografía
- Donde la luna es ronda - A. Tato
- Dulce Equis Negra 3
- Dulce Equis Negra 10
- Dulce Equis Negra 11
- Dulce Equis Negra 15
- Dulce Equis Negra 16
- Dulce Equis Negra 17
E
- El baldío móvil
- El bombo legüero
- El centro - Paulina Scheitlin
- El fotolibro latinoamericano
- El libro blanco - Fernando Allen
- El libro de barro - Fernando Allen
- El libro dorado - Fernando Allen
- El libro del cóndor - Hernán Canuti
- El libro de piedra - Fernando Allen
- El otro fútbol - Héctor Rio
- El río - Mauricio Quezada
- El buen estado de los sueños
- El mirador del gallo - Rayen Luna Solar
- El tiempo es veloz - Nora Brito
- Em terra - Laura Lavergne
- En carrera - Beatríz Leguiza
- En la costa - A. Gulminelli
- Encuentro de miradas
- Ensayos sobre fotografía
- Entrada al cielo - Birte Pedersen
- Erzsé - Verónica Bonta
- Ese instante que no se olvida
- Esteban Pastorino
- Etcétera - Nora Aslan
F
- Fanzines Bex
- Fe - Gaby Messina
- Fin del mundo - Nicolás Janowski
- Fotografía y memoria
- Flores - Silvana Lanchez
- Florida - Valeria Seco
- Fotógrafos argentinos una colecc.
- Fotógrafos ecuatorianos-directorio
- Fotografía Actual 2
- Foto suelta - Fernando Allen
- Fotografías actual mendocina 2
- Fotografía latinoam. 1895-2008
- Fotografía y dispositivos móviles
- Fotografías mínimas - L. Piñeiro
- Fotografías Mario Marotta
- Fue Penal!
- Futuro recuperado - Daniel Minsky
G
- Gaby Messina
- Gata Flora
- Genealogía del pliegue
- Gente en su casa - A. Goldstein
- Gran Angular - Colirio
- Guau! Colecc. Pianopiano
H
I
- Imágenes del regreso - 1983
- Imagen y texto - Leandro Forniés
- Imágenes de la ausencia
- Imágenes apuntadas
- Imagen criolla - Nathalie Goffard
- Impresión
- Indómita luz - Revistas
- Inventarios - Andy Goldstein
- Islas Malvinas - Matias Romano
J
K
L
- Lado B - Gonzalo Gatto
- La fotografía está en la calle
- La fotografía en la Argentina
- La gran casa - Walter Sangroni
- La isla del tesoro
- La luz sobre el rostro
- La memoria del paisaje - G. Salas
- La niebla - Mauricio Valenzuela
- La noche - Luis Vignoli
- La partida - Jorge Sáenz
- La piedra en el aire
- La traza - Victoria Gesualdi
- La Zona - Liliana Contrera
- Lima Km. 100 - Gaby Messina
- Limbo - Martín Kovensky
- Locales - Gustavo Sancricca
- Lo que se ve - A. Lestido
- Los abrazos - Gabriela Muzzio
- La hijos de la tierra
- Luz mala - Melisa Scarcella
- Los segundos - Cecilia Lenardón
- Los vínculos
- Luz en la piel
M
- Malvinas - Juan Travnik
- Man Ray - París 1920-1934
- M2 - David Alarcón Kritzer
- Manuel Magalhäes - Album
- Mañana vas a ver al Che
- Marcos López
- Rehabilitación - Mario Marotta
- Materia Sensible
- Merlisuperpop - Verónica Merli
- Miradas - Tomás Casares
- Mondo Eusebio - Martín Crespo
N
- Nada que decir
- Natureza Gaúcha - Zé paiva
- Nelson Garrido
- Nexo - Marcelo Brodsky
- Ni lágrimas ni culpa
- Noche de circo - Daniel Barraco
- Nueva fotografía latinoamericana
O
- Objetivo: La mujer
- Ojo Zurdo
- Oliverio Girondo -Eduardo Longoni
- Orígenes - Sangre Aymará
- Oscar Pintor - Fotógrafo
- Otsuchi - Alejandro Chaskielberg
P
- Paradocs - Ecuador
- Pedregal - Jorge L. S. García
- Percepciones inseguras
- Pido, prometo y pago - Jorge Santos G.
- Ponete un disco
- Posteo
- Prescindible - Carla Piacenza
- Pretérito - Carlos Bittar
- Principios de la fotografía aplicada
- Profano - Ediciones Bex
- Proyecto Yeka - Luis Abadi
Q
R
- Rain - Manu Castillo
- Recuérdame al morir
- Rizoma
- Reforma
- Roberto Guidotti - Fotografías
- Rock Argentino - Charlie Píccoli
- Rodrigo Etem
- Rutas y Caminos
S
- Saber ver - Gaby Messina
- Sentires - Valeria Yevara
- Seres ocultos - Horacio Varela
- Siete Crónicas
- Striptease - Gimena Areco
- Sudeste - Dalina Degiorgi
- Sueño de la razón
- Sueños velados
- Summertime - Leandro Piñeiro
- Superficies - Longoni Piccini
T
- Tatau - Luciana Motta
- The room we make for ourselves
- Tigre
- Tina Modotti
- Tina Modotti
- Tinta libre
- Todos al furgón - Matias Barutta
- Tras la imagen