Darius Khondji nace en Therán, Irán en 1955. Vive toda su infancia y adolescencia en Francia donde desarrolla su interés por la fotografía en movimiento y comienza rodando cortos clips con una cámara super 8. Esta experiencia sería el motor que lo impulsará a migrar para aprender a hacer películas. Una vez finalizados sus estudios en California decide regresar a Francia y comenzar allí su vida Laboral.
Con el film Delicatessen con el director Jan Pierre Jeunet y Mark Caro que Darius llama la atención por su particular estética fotográfica.
Darius se caracteriza por que gracias a los procesos de color que realiza en el filme puede generar atmósferas que le dan el ambiente a sus películas.
Más allá de las decisiones del director y de la propuesta estética clara marcada por los directores de arte. Darius imprime su sello propio no solo en el postprocesado de la película sino en el uso particular de la iluminación (por medio de gelatinas y geles) para generar estos ambientes.
En su fotografía priman generalmente iluminacines puntuales que resaltan a los personajes y generan sombras fuertes, que aportan un lado oculto, obscuro que llena de intriga e interés al espectador.
También es un director muy versátil que se centra en la acción y la emoción del personaje para sus elecciones lumínicas y de apariencia filmográfica. Aportando por ejemplo determinados "looks" fotográficos para las escenas de ciertos personajes o para marcar universos diferentes como en el caso de "media Noche en París" del director Woody Alllen. Khondji basa su fotografía en la emoción y acción del actor resaltandola al máximo mediante la luz, el encuadre, movimiento y efectos.
Una característica constante en algunas de sus películas es el uso de granangulares extremos para deformar personajes, ridiculizarlos o angustiar al espectador.
Sus planos, generalmente son muy cercanos, su fotografía intimista deja muchas veces al espectador acercarse tanto a las emociones de los actores que muchas veces las acciones quedan en el fuera de campo, dejando a quien observa a solas con las expresiones de los actores.
Otro aspecto manejado magistralmente por Khondji son largos planos secuencia, incluso de cosas tan pequeñas como una pulga "La ciudad de los niños perdidos". Filmografía.
fuente.
Fotogramas de los films: Seven, La Playa, Medianoche en Paris, Delicatessen, La intérprete, Evita, Alien Resurrección.