Concejo Municipal Bariloche - Barilochexpone.
10 números de la revista dedicados a la fotografia regional.
Me considero un ávido consumidor de libros de fotografía, admiro la fotografía latinoamericana, pasada y contemporánea.
Latinoamérica tiene una larga tradición de este Arte. Bex se complace de dicha comunión, como un oportuno punto de encuentro y un acercamiento que pretende impulsar el espíritu creativo de los artistas de esta tierra.
La ruta avanzó, hacía al punto que nuestra brújula entiende por norte. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, México, Cuba, Brasil y asi sucesivamente son los destinos en los que hizo pie este sueño. La aguja sube, baja, vuelve a subir. Sabias palabras de Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
El acceso al arte mejora la calidad de vida de todos los sectores sociales, contribuye a la formación, hace que una ciudad pueda ser valorada por su identidad cultural y que los artistas locales crezcan al ser apreciados.
Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, podemos comprender más profundamente el alcance de estas convicciones, lo que significa.
El arte cumple un papel insustituible para que podamos reconocernos en el lugar donde vivimos, para que podamos sentirnos sujetados, contenidos y expresados de alguna manera.
Andrés Barriga | Federico Rios Escobar | Daniel González | Gabriel Rojas | Jairo LLano | Jorge Panchoaga | Luis Palacios | Milena Amaya | Nelson Cárdenas | Rodolfo González | Rommel Rojas Rubio | Santiago Escobar Jaramillo | Santiago Harker | Valeria Valencia Valle | Ximena Astudillo Delgado.
Alejandro Reinoso | Birte Pedersen | Carlos Pozo | Colectivo Paradocs | Florencia Castello | Francois Laso | Edu León y Olmo Calvo | José Deux | Juan Antonio Serrano | Martina Avilés | Mijail Vallejo | Santiago Arcos | Sofía Jaramillo.
Alberto Orbegoso Simarra | Angela Vera Temoche | Boris Mercado Mar | Camila Zeballos | Carlos Daphne | César Jumpa | César Campos Medina | David Vexelman | Gabriela Concha | Gilda Valenzuela | Héctor "Tupa" Carballo | Karin Pringsheim | Jorge Luis Ochoa | Martín Pauca | Natalie Fernandez | Paul Vallejos | Prin Rodrguez | Rosana Lopez Cubas | Sebastián Enríquez | Victor Zea.
Alexander Russo | Amado Claro | Antonio Briceño | Azalia Licón | Beatríz Nones | Carlota Delgado Peña | Cristian Hernández | Gabriela Carrera | Jaime Pérez | Jorge Luis Santos García | Kenny Garzón | Leonardo Azarak | Manuel Ruiz Carrasco | Miguel García Moya | Raúl Arcaya | Ricardo Arispe | Rómulo Avendaño.
Alexis Mandujano | Bárbara Oettinger Searle | Carlos Avello | Carolina Agüero | La bella y la muerte | Chester Pinto | Colectivo Las niñas | Cristóbal Traslaviña | Emiliano Fuentes | Gustavo Paz | Francisco Negroni | Héctor López | Hugo Angel | Erick Faúndez | Estéban Arias | Fabián España | Inés Molina Navea | Isabel Martínez | Julio Mosso | Kurt Petautschng | Leonardo Ampuero | Lucas Urenda | Marcelo Montecino | María Pía Vázquez | Marisa Niño | Patricio Lueiza | Paula Navarro | Paz Errázuriz | Pedro López | Rosario Cobo | Rosario Montero | Tamara Kramareco Müller | Tatiana Sardá | Zaida González Ríos.
Adalberto Roque | Alejandro Gortazar | Armando Zambrana | Erik Coll | Bárbara Siragusa | Ernesto F. Nogueras | Kaloian Santos Cabrera | Ernesto Bazán | Gilberto Salazar Soriano | Gilda Pérez | Jackselyn Estévez | Joaquín Blez | Jorge Pérez | José Gómez de la Carrera | Margarita Fresco | Quinqué | Ramón Martínez Grandal | Rainy Silvestre | Yuri Obregón.
Alvaro Percovich | Andrés Cribari | Andrés Cuenca | Andrés Seoane | Antonella de Ambroggi | Christian Rodríguez | Fede Ruiz Santesteban | Federico Estol | Federico Gil | Guillermo Giansanti | Ignacio Guerrina | Juan Angel Urruzola | Leo Barizzoni | Mariela Amadío | Marcelo Isaurralde | Mauro Martella | Pablo Bielli | Solange Pastorino | Tomás Hernández | Verónika Márquez.
Adriana Lestido | Agustina Tato | Alba Piazza | Aldana Chioddi | Alejandro Bonin | Alejandro Gulminelli | Alejandra López | Alfredo Heer | Alejandro Chaskielberg | Alejandro Lipszyc | Ana Eiris Torrado | Ana Escobar | Andrea Antico | Andres Wertheim | Andy Goldstein | Anita Pouchard Serra | Carla Piacenza | Carlos Barría | Cayetano Arcidiacono | Cecilia Antón | Cecilia Correa | Cecilia Longo | Cecilia Maidana | Cecilia Profético | Chino Leiva | Claudio Larrea | Colectivo a pedal | Dalina Degiorgi | Daniel Merle | Daniel Muchiut | Daniela Liska | Daniel Paroni | David Santoandré | Diego M. Fernández | Diego Moscato | Eduardo Aguirre | Eduardo Gil | Eduardo Grossman | Eduardo Longoni | Eliseo Miciú | Emma Hodson | Emiliana Migueléz | Emiliano Fernández | Esteban Pastorino | Estenopos latinos | Gerardo Dell oro | Eyelén Giacobbe | Facundo Cardella | Federico Bechis | Federico Grosso | Federico Szesli | Fernando Di Sisto | Fernando Mendoza | Florencia Trincheri | Fundacion PH 15 | Gaby Herbstein | Gaby Messina | Gastón Malgieri | Graciana Piaggio | Guido Piotrkowski | Gustavo Calligaris | Guillermo De Angelis | Gustavo De María | Gustavo Silveti | Guillermo Palavecino | Héctor Rio | Héctor Bruschini | Hugo Villalobos | Ignacio Sagardoy | Indiana Forti | Ivonne Jacquet | Jaquelina Bourquín | Jaquelina Bourquín | Javier Castillo | Javier Valado | Jerónimo Rivero | Jessica Pons | Jorge Wohlert | Jose Kalinski | Karlo Sosa | Kuropatwa | Laura Lavergne | Leandro Piñeiro | Leo Ridano | Leonardo Marino | Liliana Contrera | Luciana Motta | Luciana Motta | Mafia | Marcia Filz | Marcelo Brodsky | | Marcos López | Marcos Ludevid | Marcos Radicella | Marcos Zimmermann | Mariana Bellone | Marisa Bonzón | Martín Acosta | Matías Barutta | Mauricio Centurión | Maximiliano Vernazza | Melisa Scarcella | Nacho Iasparra | Nahuel Alfonso | Natalia Buch | Nino Roca | Nazareno Ausa | Nicolás Heredia | Nicolás Riente | Nino Gressani | Nora Aslan | Norberto lauría | Oscar Pintor | Pablo Garber | Pablo Richard’s | Pablo Tesoriere | Patrick Liotta | Pedro Aznar | Picnic fotográfico | Ramal 5 | Rodrigo Weill | Sarah Pabst | Tony Valdéz | Santiago Porter | Seba Road | Sebastián López Brach | Sergio Fasola | Silvia Kernel | Silvina Helbling | Silvina Von Lapcevic | Sol Martí | Sub Coop | Talia Guntern | Tapella Esteban | Tomás Casares | Valeria Bellusci | Valeria Tomassini | Verónica Bellomo | Walter Belfiore | Walter Díaz | Walter Sangroni | Zelmira Julianes.
Andres Carnalla | Angélica Escoto | Antonio Atayde | Bernardo Aldana Amador | Camila Mata Lara | Carlos Alberto Duarte Romero | Cutzi Salgado | Darío Meléndez | Elvia Chaparro | Eymi Rosado | Francisco Mata Rosas | Gerardo Montiel | Héctor Guerrero | Jacky Muniello | Javier Sánchez | José Tercero Mora Juan Pablo Delgado | Laura Reséndiz | Mariel Miranda | Mario Domínguez | René Torres | Roberto Armenta Hernández | Rodrigo Ramírez Ruth Rodríguez | Viviana Vázquez | Yael Martínez | Yolanda Andrade.
>
Adilson Andrade | Alejandro Zambrana | Ana Sabiá | Ana Schlimovich | Antonio Scorza | Anthony Caronia | Benoit Founier | Cristiano Santana | Danilo Christidis | Diego Coelho | Davilym Dourado | Fernanda Chemale | Gustavo Pimentel | Javier Valado | João Machado | João Machado | José Bassul | José Bassit | Marcelo Greco | Midia Ninja | Pétala Lopes | Rogerio Ferrari | Zé Paiva.
Aaron Sosa | Alexander Arosemena | Carlos Agrazal | Eduardo Molino | Esdras Jaimes | Fernando Bocanegra | Kathy Jaramillo | Luis Huerta | Michele Santamaría.
Colectivo Nómada | Diana Duarte | Eloy Mora | Gabriela Vargas Téllez | Luis Esteban Sandoval | Luis Figuer | Marcela Bertozzi | Mayela López | Pablo Murillo | Ronald Reyes.
Subir
Alejandra Gómez | Cecilia Rojas | Fernando Allen | Fredi Casco | Giovanna Pederzani | Jorge Saenz | Juana Barreto Yampey | Juan Carlos Meza | Mariluz Martín | Martín Crespo | Nathalia Aguilar | Nicolás Sáenz Banks | Willi Duarte.
Freddy Murphi | Jaime Permuth | Luis Gonzalez Palma | Luis Velasquez | Mario Ventura | Monodelespacio.
Alejandra Rocabado Koya | Carlos M. F. Pericon | Carlos Sanchez Navas | Colectivo Sinmotivo | Dany Krom | Gabriel Dimas | Manuel Seoane | Marcelo Pérez Del Carpio | Mateo Caballero | Mateo Romay | Michael Dunn Cáceres | Natalie Fernández | Norman Izurieta | Paola Lambertin | Wara Vargas Lara.
Subir
Elvis Aviv Guzmán | Elvis Aviv Guzmán | Federico Alegría | Frederick Mezaor | Ileana Merino | Luis Tobar | Mauro Arias | Miguel Servellón | René Figueroa | Ricardo Quinteño | William López.
Subir
Anabella Díaz | Carina Coca | Carolina Lertora | Cintia Ridao | Daniela Rodríguez | Federico Levato | Lucas Aguirre | Gonzalo Medina | Federico Levato | Oscar Pintor | Ignacio Gkirby | Virginia Moreno | Esteban Tapella | Ricardo Bermúdez | Agustina Ares | Ignacio Zabrodzki | Cecilia Villafañe.
Subir
Este libro propone la reflexión de 20 fotógrafos, quienes alentados por el arte de retratar momentos, historias, personajes o simplemente bellos instantes regalados por la naturaleza, nos cuentan sobre la intención de su tarea y experiencias de vida. En este camino, el lector devenido en crítico podrá complementar el sentido de estos trabajos a partir de su personal cosmovisión. Una manera de redescubrir su propia obra, propuestas y sentidos en el sano objetivo de acercarnos.
Adentrarnos en el recorrido de este libro, implica finalmente para los fotógrafos profundizar en diálogos que, a partir de la palabra y la imagen buscan revelar una mirada distinta sobre la fotografía latinoamericana.
144 páginas - Medidas: 22,5cm x 22,5cm.
Más que entrevistas una conversación entre pares..
ENTREVISTADOS:
SARA FACIO Bs. As., Argentina por Giselle Otero EDUARDO LONGONI Bs. As., Argentina por Albertina Palacio FRANCISCO MATA ROSAS D.F., México, por Martha P. Montero ANDY GOLDSTEIN Bs. As., Argentina por Giselle Otero GABY MESSINA Bs. As., Argentina, por Sol Martí DANIEL SOSA Montevideo, Uruguay, por Oitenta Mundos ADALBERTO ROQUE La Habana, Cuba por Jorge Piccini DANIEL GARCÍA Bs. As., Argentina, por Alba Piazza LEONORA VICUÑA Santiago, Chile, por Patricio M. Lueiza JULIE WEISZ Bs. As., Argentina por Giselle Otero JULIO PANTOJA Tucumán, Argentina, por Diego Aráoz HÉCTOR LÓPEZ Santiago, Chile, por Chester Pinto ZAIDA GONZÁLEZ RÍOS Santiago, Chile, por Teresa Arana FEDERICO BECHIS Bariloche, Argentina por Albertina Palacio ANTONIO BRICEÑO Caracas, Venezuela, por Verónica Bustillos ROBERTO GUIDOTTI Santa Fe, Argentina, por Carla Marty IATÃ CANNABRAVA San Pablo, Brasil, por Oitenta Mundos MARTÍN ACOSTA Bs. As., Argentina por Gisela Ardit JULIO LARRAMENDI La Habana, Cuba por Yailín Alfaro Quillén ARMANDO ZAMBRANA La Habana, Cuba por Bárbara Siragusa.
"Ella también" renueva la original propuesta de incluir a las damas fotógrafas protagonistas, con la imagen final de su creación. El papel desafía una vieja pero prestigiosa teoría, incorporando al autor de la obra de arte en su propia creación...
Para que el misterio y lo más oculto de cada nueva imagen, produzcan y reproduzcan, infinitos y originales sentidos mostrando el retrato de su propia escena. 70 páginas - Medidas: 16cm x 30cm.
Participan:
Anacleta Palmer, Almería, España, Lulú Jankilevich, Bs. As., Argentina, Angélica Escoto, Tijuana, México, Lihuel González, Bs. As., Argentina, Ana Sabiá, San Pablo, Brasil, Carmina Gabarda, Valencia, España, Lucía Merle, Bs. As., Argentina, Cecilia Antón, Bs. As., Argentina, Beatríz Verde limón, La Habana, Cuba, Daniela Bertolini, Valparaíso, Chile, Ana Villanueva, Bs. As., Argentina, Judith Rodríguez, Bs. As., Argentina, Marcela Bruna, Santiago, Chile, Cecilia Reynoso, Bs. As., Argentina, Andrea Herrera Poblete, Concepción, Chile, Gimena Areco, Bs. As., Argentina, Milena Amaya, Bogotá, Colombia, Celeste Ortiz, San Antonio, Chile, Jackselyn Estevez, La Habana, Cuba, Julie Monteith, Bariloche, Argentina, Irene Cruz, Madrid, España, Andrea Alcázar, Acapulco, México, Michele Santamaría, San Francisco, Panamá, Cristiana Gasparotto, Madrid, España, Sol Martí, Bs. As., Argentina, Mimí Mitsou, Tenerife, España, Sabrina Pernich, Bs. As., Argentina, Julie Weisz, Bs. As., Argentina, Teresa Arana Migliassi, Santiago, Chile, María Ester David, Jujuy, Argentina, Florencia Trincheri, Bs. As., Argentina, Rocío Lomeli, Guadalajara, México, Camila Mata Lara, México, Zina Stepanczuk, Bs. As., Argentina, Mariela Amadío, Montevideo, Uruguay, Daniela Gineste, Bariloche, Argentina, Flavia Schuster, Bs. As., Argentina, Francis Farrell, Bs. As., Argentina, Gaby Messina, Bs. As., Argentina, Silvana Lozano, Bs. As., Argentina, Elizabeth Gutierrez, Bs. As., Argentina, Zaida González Ríos, Santiago, Chile, Rosa Basurto, Burgos, España, Samanta Contín, Bariloche, Argentina, Luciana Kalas, Córdoba, Argentina, Marcela Corrial, Santiago, Chile, Jésica Ruth, Córdoba, Argentina, Valeria Bellusci, Bs. As., Argentina, Rosa Delia Guerrero, México, Carolina Tarré, Santa Fe, Argentina, Geraldine Pacheco, Valparaíso, Chile, Macarena Peñaloza, Santiago, Chile, Natalia Roca, Bs. As., Argentina, Soledad Tessore, Paraná, Argentina, Liliana Contrera, Bs. As., Argentina.
Las fotografìas son acompañadas por letras de Luis. A. Spinetta.
"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje"
Henri Cartier-Bresson.-
Este libro invita a los lectores a sumergirse en un mundo donde el decir toma principal fuerza y protagonismo movido direccionalmente por los sentimientos, las emociones, por ese algo que cautiva y llena de sentido. Dos fotógrafos puestos en una misma escena desnudan ante nosotros una mirada, forma de ver y sentir el mundo a través de una captura que revela lo más sensible de la individualidad humana.
Por otro lado nos encontramos también con la emotividad de quien entre tantas fotografías, a pesar de la dificultad que esto conlleva, escoge una sola dándole un significado personal, mostrándonos en él la subjetividad de cada mundo interno, mostrando un poco de sí, evocando instantes que dejan algo en nosotros o por el contrario que posibilita ese encuentro con algo que ya llevamos dentro.
80 fotógrafos homenajean grandes fotografías trayendo aquí una recopilación de imágenes de gran belleza estética y llenas de profesionalismo que nos trasladan a un lugar de introspección e interioridad, que ponen de manifiesto denuncias, luchas, cotidianidades, recuerdos, encuentros, desencuentros, anhelos, frustraciones, desazón, etc. Ellas expresan y anclan en lugares, a veces, guardados en lo más profundo del ser despertando esa llama interna que muchas veces nos hace reencontrarnos con nosotros mismos.
Lucía Fasani.
160 páginas - Medidas: 16cm x 30cm.
80 fotógrafos eligen su foto:
Elvis Aviv Guzmán / El Salvador - Monserrat Marín / Argentina - Pablo Tesoriere / Argentina Natalia Buch / Argentina - Leo Barizzoni / Uruguay - Valeria Yevara / Argentina Carlos Fiengo Pericon / Bolivia - María Ullacia / España - Rainy Silvestre / Cuba Claudio Larrea / Argentina - Diana Duarte / Costa Rica - Paula Navarro / Chile John Alejandro Cerda Latoja / Chile - Pauline Vignoud / Argentina - Mauricio Caminos / Argentina Iván Zabrodski / Argentina - Elizabeth Char / Francia - Sabrina Pernich / Argentina Javier Abreu / Argentina - Jairo Rojas Villalobos / Costa Rica - Andrea Alcázar / México Daniel Muchiut / Argentina - Patrick Liotta / Argentina - Nahuel Alfonso / Argentina Christian Fernández / México - Walter Belfiore / Argentina - Alexa Rabbit / Argentina Miriam Coria / Argentina - Nora Aslan / Argentina - Javier Castillo / Argentina Judith Rodríguez / Argentina - Francisco Mata Rosas / México - Oscar DeChiara / Argentina Tomás Casares / Argentina - Guillermo de Angelis / Argentina - Melisa Scarcella / Argentina Indiana Forti / Argentina - Marisa Bonzón Heredia / Argentina - Geraldine Pacheco / Chile Carmina Gabarda / España - Delia Amelia Balido / Argentina - Silvana Lanchez / Argentina Ana Escobar / Argentina - Julie Monteith / Argentina - Ignacio Guerrina / Uruguay Tania Gatti / Argentina - Chester Pinto / Chile - Cristóbal Olivares / Chile - César H. Cassina / Argentina Juan Pixelecta / España - Eugenia Zoia / Argentina - Rosana López Cubas / Perú Daniela Bertolini / Chile - Luis Tobías / Francia - Florencia Castello / Argentina - Karin Pringsheim / Argentina Eyelén Giacobbe / Argentina - Jackselyn Estévez / Cuba - Agustina Benelishe / Argentina Margarita Fresco / Cuba - Suzana Pires / Brasil - Ricardo Arispe / Venezuela - Nora Brito / Argentina Adriana Rodríguez / Cuba - Luis Abadi / Argentina - Paola Alonso / Argentina David Marí / España - Antonio Atayde / México - Francis Farrell / Argentina Walter Sangroni / Argentina - Héctor “Tupa” Carballo / Perú - Leonardo Ampuero / Ecuador Nicolás Riente / Argentina - Yolanda Andrade / México - Jorge L. Santos García / Venezuela Alexis Mandujano / Chile - Patricio M. Lueiza / Chile - Teresa Arana Migliassi / Chile Julie Weisz / Argentina - Leandro Piñeiro / Argentina.-
Santiago de Chile 1983 - Álvaro Hoppe. Esta fotografía la vi por primera vez hace 11 años, cuando comencé a estudiar fotografía y un docente nos mostró un gran documental chileno llamado “La ciudad de los fotógrafos”, que narra detalles de cómo se formó la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) y cómo este grupo de fotógrafos pudo registrar la cruda verdad de un Chile en plena dictadura del tirano dictador Augusto Pinochet. Sin duda la AFI y sus imágenes quitaron muchas vendas de chilenos y extranjeros crédulos y envueltos en la maquinaria comunicacional de una falsa realidad de seudo-control y tranquilidad.
La fotografía de Álvaro Hoppe, es una clara denuncia y una huella del momento histórico de un Chile convulsionado y atrapado, donde la violencia hacia el pueblo era el pan de cada día. Donde la expresión del sentir, pensar y cuestionar era inmediatamente coartada por agentes de la dictadura.
Una fotografía urbana con rasgos fuertes y cristales insolentes que grafica la rabia y a la vez el temor de una sociedad que se intentó adoctrinar, manejar y matar, pero que no se dejó vencer. La fotografía de Hoppe me enseñó en mi quehacer profesional desde un comienzo que tiene una función, que denuncia, comunica, molesta y educa para generar reflexión, en una valoración que va más allá de la simple contemplación.
Por Patricio M. Lueiza / Chile.
Ausencias - Gustavo Germano.
Elegí esta foto, tal vez la más famosa, entre el conjunto que conforma la Muestra Ausencias de Gustavo Germano. En este caso "mi foto preferida" es una serie que muestra catorce historias. Se trata de un retrato familiar reconstruído 30 años después en el mismo lugar con la participación de los sobrevivientes y la hiriente presencia de la ausencia del ser querido.
Es un proyecto fotográfico que encanta y espanta a la vez. Emociona ver cada díptico, ha logrado representar como nadie el horror de la desaparición de personas en nuestro país.
Había visto las imágenes en Internet, un video, pero hace un par de años al recorrer los pasillos de la Universidad Nacional de Moreno pude ver la Exposición por primera vez en directo y cada vez que pasaba no podía dejar de pararme, observar a retratados y conmoverme.
Un valioso aporte al ejercicio de la Memoria.
Nora Brito / Argentina.
Dicen que todo poema está incompleto hasta que no encuentra un lector, y es posible que una foto recién se complete cuando una mirada se posa sobre ella. Mientras tanto, miles de fotos se acurrucan en cajones y estantes y, en estos tiempos, millones apenas tienen una tenue vida latente en los discos rígidos de las computadoras.
Son los libros de fotos los que hacen revivir a las imágenes, les brindan sentido, las hacen decir. Durante años el papel fue el único soporte posible, y las imprentas muchas veces hacían naufragar los sueños de los fotógrafos. Bien porque el precio era tan alto que el proyecto se truncaba, o bien porque la calidad de la impresión no siempre respetaba los tonos que cada autor tenía en mente. Los libros digitales vienen a ocupar un lugar novedoso en este panorama.
Superficies nació de dos trabajos que fueron concebidos en distintas latitudes y en distintos momentos, pero que establecieron un diálogo una vez editados.
La fe en la piel es un reportaje fotográfico que se interna en el mundo del gauchito Gil, el santo pagano de mayor convocatoria en nuestro territorio, habla de una Argentina profunda, de una fe abrumadora, fraguada en el calor y en la exuberancia de un sentimiento irrefrenable.
Otras latitudes es una mirada más reflexiva acerca de preguntas existenciales. ¿A qué lugar pertenecemos, dónde vamos en nuestro devenir, cuál es nuestro lugar en el mundo?, quizás esas sean la únicas preguntas válidas que podemos hacernos y cuya respuesta tarda toda una vida en ser develada.
Cada uno de los ensayos nos interpela y juntos cobran otra dimensión, las fotos se entremezclan al hojear las páginas, nos cuentan, nos narran, pero también nos interrogan. Dialogan entre sí y recién se completan con cada mirada que se va posando sobre ellas.
Participan: Foto de tapa: Mimí Mitsou - Abel Rodríguez - Alvaro Guerrero - Aisa Araújo - Ana Escobar - Camila Fontenele - Delia Amelia Balido - Elizabeth Eligut - Eugenia Neme - Gastón Malgieri - Iván Clemente - Gilmar Vilamil Ivan Zabrodski - Jésica Ruth - Julio Moreno Casillas - Jozé de Abreu - Gimena Areco - Lucía Garbari - Luismi Villaescusa - Lucy R.C. - Luis Eduardo Cabrera - Luis Tobías - Marcos Radicella - María José Guillaumet - María Ullacia - Mariela Amadío - Marta Ruíz Vera - Martín Castillo Morales - Milena Amaya - Mimí Mitsou - Paula Brindisi - Rómulo Avendaño - Titali Páez - Sila Padín - Zina Stepanczuk - Sophia I Beth - Walter Belfiore.
Participan: Ariel Feldman, Eduardo Longoni, Federico Cosso, Ignacio Yuchark, M.A.F.I.A., Lucía Prieto, Sebastián Miquel, Paula Lobariñas, Paola Natalia Olari Ugrotte, Sub Cooperativa de fotógrafos, Emmanuel Fernández, Alfonso Sierra, Facundo Cardella, Jaime Andrés, Germán Romeo, Alejandro Amdan, Eduardo Albesi, Emergentes, Cristian Pirovano, Fernando Minnicelli, Tadeo Bourbon, Mauricio Centurión, Manuel Cortina, Hernán Vitenberg, Kaloian Santos Cabrera, Martín Acosta, Paloma García, Alessandria, Maximiliano Amena.
Ver en ISSUU
Participan: Azalia Licón (Venezuela), Eduardo Longoni (Argentina), Yolanda Andrade (México), Mariano Galperín (Argentina), adeo Bourbon (Argentina), Ariel Galli (Argentina), Sarah Pabst (Argentina), Armando Zambrana Ladrón de Guevara. (Cuba), Luisa Magdalena (Argentina), Daniel Muchiut (Argentina), Patricio M. Lueiza (Chile), Maximiliano Vernazza (Argentina), Elvis Aviv Guzmán (El Salvador), Héctor Rio (Argentina), Gustavo González Silva (México), Natalie Fernández García (Perú), Matías Barutta (Argentina), Nicolás Heredia, (Argentina), Facundo Cardella (Argentina), Javier Valado (Argentina), Jorge Luis Santos García (Venezuela), Chester Pinto (Chile), Laura Reséndiz (México), Pablo Richard´s (Argentina), Marisa Bonzón (Argentina), Paula López Droguett (Chile), René Torres (México), Alexis Mandujano (Chile), Jacky Muniello (México), Erick Faúndez (Chile), Lucas Urenda (Chile), Natalia Roca (Argentina), Facundo Geli (Argentina).
Marcel Del Castillo, Mane Adaros, Andrea Herrera poblete, Jorge Borges, Daniel Cotiño, Shavi Alli, (Impresioón) Silvana Lanchez, Mariana Redelico, Valdemir Cunha, Pablo Corral Vega.-
Por toda América está pasando algo, aún no hay desarrollo institucional, o un lugar que los agrupe, pero hay muchísimos trabajos y autores muy buenos.
El Foto Museo Cuatro Caminos, de la Fundación Pedro Meyer A.C., realizará el Coloquio Latinoamericano de Fotografía: ¿Adónde vamos? que tendrá lugar en las instalaciones del museo, del 13 al 16 de septiembre.
Este encuentro internacional recupera la iniciativa de un grupo de fotógrafos mexicanos en los años 70 y 80, cuando se realizaron los primeros coloquios de fotografía, cuyo fin fue generar espacios de discusión y encuentro entre distintos países latinos, en torno a la producción fotográfica del momento.
Lo que queremos lograr es reflexionar sobre la perspectiva de Adónde va la imagen. La fotografía ya no es lo que era antes, ni es hoy lo que será mañana, y esta realidad nos plantea la necesidad de abrir un espacio de debate e intercambio para dialogar sobre el futuro de la imagen, su producción, circulación, usos y retos hacia el futuro.
Este foro propone, además, la figura del fotógrafo ya no solo como observador crítico del mundo que lo rodea, sino también como alguien que pone en crisis su propio médio y cuestiona los fundamentos heredados de las prácticas fotográficas tradicionales. Base cultural, pensamiento crítico, posicionamiento político y poético, guión y edición, el IV Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo propone discursos y obras que expanden el campo de la fotografía y la reflexión sobre ella mucho más allá de sus fronteras.
Iatã Cannabrava y Fredi Casco.
» Iata Cannabrava, del libro: Charlas con fotógrafos latinoamericanos.
El viaje arranca casi al final del mapa. Claro camaradas, que aquello depende del lugar desde el cual se enfoca. Bex magazine la primera revista digital dedicada en Bariloche al arte en general y a la fotografía en particular, se consagra como un noble espacio concebido en la Patagonia Argentina, íntegramente pensado para la difusión de las resultantes expresiones artísticas. Entendiendo que las distintas formas adoptadas por las producciones estéticas, son modos originales de atravesar el tiempo y compartir miradas sobre la realidad; este novedoso colectivo, se propuso simplemente como un rincón dedicado a contar desde la imagen, y en sus diversas expresiones. Aventureros del arte que bajo la excusa de la vocación, profesión, o simplemente afición, producimos y retratamos "sentido".
Bex es el medio, la excusa; pero a la vez la causa y más aún el "objetivo".
Una auténtica comunidad de arte visual que congrega a -porque no- verdaderos poetas; borrando límites geográficos y entendiendo que el más profundo significado de la manifestación cultural, es aquel que nos conduce a la búsqueda propia y genuina de la identidad. Bex se complace de dicha comunión, como un oportuno punto de encuentro y un acercamiento que pretende impulsar el espíritu creativo de los artistas de esta tierra. Aquella que más acá, o más allá; agrupa a populosos referentes de la cultura, que valiéndose de los recursos estéticos y artísticos disponibles, cuentan historias o simplemente comunican momentos.
Desde lo universal hasta la intimidad, desde lo simple hasta lo complejo; nos une un código sin vocabulario que resumimos como "fotografía". El que elegimos para decir, gritar o callar.
Parafraseando a una intelectual: "Deducción, especulación y fantasía"; recursos que avizoró Susan Sontag, refiriendo al abanico de oportunidades que cámara por medio, la realidad deviene infinita. La ruta avanzó, hacía al punto que nuestra brújula entiende por norte. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, México, Cuba, Brasil y recientemente Guatemala son los destinos en los que hizo pie este sueño con disfraz de revista. La aguja sube, baja, vuelve a subir. Bex Magazine, mientras tanto viaja y se corona en la retina de aquellos que detrás o delante de una cámara, suspiran y se conmueven, mirando o haciendo fotografía. Trillado o sublime, como prefieran. Sabías palabras de Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
Y así, con paso firme y cámara en mano, llegamos a la presente coordenada: "Bex Magazine, abriendo espacios a la Fotografía Latinoamericana".
Marcela Psonkevich
El sentido que le damos nosotros a la fotografía tiene mucho que ver con las comunidades en las que vivimos, y en eso nos parecemos mucho. La fotografía es un aporte que le hacemos a lo cultural y en latinoamérica eso pasa mucho y eso nos une. (Luis Weinstein - Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo - 2010).
Hay fotografía hecha por gente que está en latinoamérica, que trabajan sus propios problemas, sus propios deseos, y no la diferencio de una fotogafía hecha en Polona, en Rusia o en Asia, obviamente que trabajan con las problemáticas que están acá, pero en general las poéticas o las filosofías son las mismas. (Luis González Palma - Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo - 2010).
Tenemos una sociedad muy complejas que tienen una cultura que sostiene la vida, que es una cultura muy rica, por eso es tan importante tener nuestra mirada, nuestra propia manera de mirarnos y esa manera nos va a enriquecer. (Pablo Corral Vega - Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo - 2010).
La autodelimitación geográfica me parece poco productiva en la actualidad. Fue un tipo de planteamiento comprensible en los 70 y 80, pero dudo que tenga sentido en la era de internet, con la facilidad de viajar y el acceso global de la información. Ya no creo que la cohesión o la identidad colectiva la acoten unas categorías cartográficas... Lo que conozco de latinoamérica es perfectamente homonogable a lo que se hace en el resto del mundo.
... Como una exposición de Sergio Larrain, si las cambias de contexto, sus fotografías podrían atribuírse a Robert Frank, mas allá de las raíces... No es que esté en contra de estos planteamientos identitarios, es que los considero superados. ...Si cerraríamos las fronteras, que no permitiese ningun tipo de permeabilidad, probablemente se generaría un ecosistema cultural aislado. EN épocas en que la comunicación no era tan fluida como hoy, se daban ese tipo de situaciones. Pero hoy tenemos intercambios constantes. Hay mas identidad de vivir en una gran ciudad que el hecho de ser latinoamericano. (Joan Fontcuberta - Entrevista en Sueño de la razón Vol 2).
No nos une con lo que producimos, sino el sentido con lo que producimos y como, casi toda la fotografía latinoamericana no tiene muchos recursos para la producción entonces eso nos une y vernos nos ayuda a intercambiar ideas y formas de producción.
Y después el espíritu de como se hace, creo que los fotógrafos tenemos el corazon y mano como siempre, mas allá del trabajo en concreto y que tipo de fotografía estemos generando. Es la forma y la pasión que se le pone lo que nos diferencia a otros continentes. Los países son muy diversos y no creo que exista una fotografía latinoamericana por el contenido. (Daniel Sosa - Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo - 2010).
Existe una problemática común, existe un área de intercambio, de espacio de trabajo, de conocimiento, en cuanto ese área de intercambio visual, de fotógrafos, de eventos, se fortalezca de producción propia va a ayudar a proyectar la fotografía latinoamericana al resto del mundo. Tenemos un gran potencial y problemáticas comunes. Por supuesto que cada fotógrafo trabajo sobre lo que ve igual que hay puntos en común, será tarea para los investigadores saber cuales son esos puntos, esos elementos en común son puramente emocionales, de cultura, música, de identidades, geográficos. (Marcelo Brodsky - Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo - 2010).
Si hay características que definen América latina, la pobreza, las crisis, las dictaduras, hay cosas que permiten que haya una personalidad. Cuando uno llega a San Pablo (por ej.) y ve que hay gente nativa, afroamericana, gente europea, gente nativa y todo esto para mi tambien genera una identidadA mi me da la sensación que si existe una identidad de países en desarrollo y con muchísima energía y características propias, llámese color, culturales, idiomas. Y que libros están hechos con pocos medios económicos y no un costo de producción muy elevados ya que latinoamérica no es un continente rico económicamente. Quizás eso si defina la diferencia a otros mercados. (Ramón Reverté - Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo - 2010).
Dónde está la fotografía latinoamericana? ya ni siquiera me pregunto qué es la fotografía latinoamericana, dónde está? porque no está solamente en América latina, ya no es una frotera geográfica. Y por lo tanto tampoco es solamente "latinoamericana" fotógrafos latinoamericanos que estudian en N. York, fotógrafos latinoamericanos que se formaron en Berlín, que estudian en Europa, que están haciendo proyectos en Africa, en Asia. Porque lo latinoamericano es un concepto territorial y si ese territorio (en la fotografía) se está disolviendo, está perdiendo sus límites, porque la fotografía remite a un territorio imaginario no real. Pero uno insiste, uno necesita un lugar donde llegar. (Juan Antonio Molina - Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo - 2010).
Latinoamérica en fotografía es un lugar con pasión, la dureza de la profesión con la que trabajan los fotógrafos. Castelote habla del concepto de periferia y dijo que España es la periferia, porque las cosas importantes pasan en otros países de Europa, EE.UU. América latina paramí también es una periferia. Y en el momento que entendamos que las cosas importantes pasan en la periferia porque de alguna forma renuevan los conceptos, en ese momento estamos en búsqueda contínua, estamos buscando una identidad,y en esa búsqueda aparecen cosas increíbles y en otros países ya consagrados no aparecen. Latinoammérica es un gran continente en la búsqueda contínua. (Claudi Carreras - Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo - 2010).