portada

Bex Magazine #22 Dossier Venezuela

Sobreviviendo al petróleo

Manuel Alfredo Ruiz Carrasco

Ver en ISSUU

Hablar de Birongo y de Chuao en un mismo texto es una tarea difícil, compleja, y quien ha tenido la suerte de entrar a éstas poblaciones sabe a lo que me refiero: sus paisajes, costumbres y realidades son muy distintas la una de la otra. Birongo es un pueblo pequeño, exótico, incluso misterioso, ubicado en Barlovento, Estado Miranda, y asociado muchas veces con la magia y la brujería (herencia de los negros esclavos africanos, quienes huyendo de sus captores hicieron de ésta tierra, su hogar). Chuao en cambio, es un pueblo costero ubicado a las faldas de la Cordillera de la Costa, en el Estado Aragua, que pareciera estar siempre de fiesta, y si, hay que reconocer que su nombre es un tanto más conocido dentro y fuera de las fronteras de Venezuela.

Pero si algo en común tienen ambos pueblos, es la amabilidad de su gente, el hacerte sentir siempre bienvenido, su capacidad para adaptarse y lograr sobrevivir al boom petrolero que vivió el país en el siglo pasado (y que generó un gran éxodo del campo a las ciudades), y por encima de todo, el cacao.
Tanto Birongo como Chuao han hecho de la producción de cacao su medio para subsistir y darse a conocer. Más allá de la idea preconcebida que pueda tener el visitante antes de adentrarse en ambos lugares, nunca se esperará ver el encanto de sus pobladores, la manera como logran vivir felices con lo mas básico, siempre con una sonrisa en la cara. Y esto precisamente es lo que he querido reflejar en la presente serie fotográfica: las personalidades atrayentes e intrigantes de dos poblados que luchan porque sus costumbres se mantengan intactas a pesar de la globalización del mundo actual.

retrato

fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
  • Facebook