Santiago de Cuba, 1886 - La Habana, 1974 conocido como uno de los mejores retratistas de latinoamerica de mediados del siglo XX.
Blez Marcé, Joaquín (Santiago de Cuba, 1886-La Habana, 1974). Fotógrafo creativo, especializado en retrato de estudio. Obtuvo sus primeros conocimientos en el Seminario de San Basilio, y cursó Bachillerato y Agrimensura en el Instituto de Santiago de Cuba. En 1900 comenzó a trabajar como aprendiz en el taller fotográfico de Antonio Desquirón, en esa ciudad. En 1901 viajó a Jamaica para documentar los sucesos del terremoto de Montego Bay, y a su regreso publicó sus primeras y únicas fotografías como reportero.
En 1906 montó un negocio fotográfico en el Central Azucarero Chaparra y en ese mismo año ganó un premio de mil pesos en una exposición internacional en EE.UU. En 1915 decidió trasladarse para La Habana donde abrió su establecimiento fotográfico en la calle Neptuno 59. Dos años más tarde publicó retratos de estudio en las revistas El Hogar y Social, y en las crónicas sociales del Diario de la Marina.
Profundizó sus conocimientos sobre fotografía y técnicas aplicadas en la escuela-laboratorio de Física y Química aplicadas a la fotografía del prestigioso fotógrafo Rodolfo Namias, en Milán, Italia, donde se graduó en 1922. El 25 de abril de 1924 Namies publicó en Progreso Fotográfico un artículo donde comentaba “los inapreciables valores artísticos y profesionales de nuestro Joaquín Blez”. Viajó a Berlín y tomó un curso de fotografía en la International Lichtbild Ausstelung, en 1924. Al año siguiente regresó a Cuba y volvió a reabrir su galería en la calle Neptuno 210. También publicó en las revistas Carteles, Capitolio, Social y Graphos numerosos retratos de estudio. En 1925 patentó un privilegio de invención por un procedimiento fotográfico para obtener imágenes positivas en cristal o celuloide con reflejos metálicos. Realizó, además, novedades artísticas sobre porcelana al fuego y miniatura en marfil. Su negocio de La Habana estuvo considerado el mejor montado de la ciudad y lo mantuvo hasta 1968, cuando fue intervenido.
Fue visitado por la gran burguesía habanera, atraída por su estilo personal que embellecía el físico dentro de un entorno teatral decorado con grandes telones como escenografía, al estilo de la época. La comisión nacional encargada de organizar la conmemoración del primer centenario de la fotografía en Cuba utilizó una fotografía de Blez como cartel oficial. Se autotituló “el fotógrafo del mundo elegante” y “el mago del hiposulfito” y se hizo conocer por esos epítetos. Sus artísticos desnudos –que recuerdan en muchas ocasiones cuadros de pintores como Courbet–, impresos esmeradamente y haciendo un viraje químico en atractivas tonalidades, al oro y al platino, fueron publicados en la revista Carteles. En 1927 fue invitado a participar en el London Photographic Exhibition con su ensayo Cuban Society Beauties. En 1930 obtuvo el primer premio en el Concurso Municipal de Fotografía de La Habana y dos segundos premios, la copa de la Caribbean Photo y una medalla.
Estudió en Hollywood las técnicas modernas del maquillaje y de iluminación fotográfica y a su regreso a Cuba en 1939 ingresó al CFC. Entre 1939-1949 participó en todas las exposiciones nacionales y salones anuales, así como en exhibiciones internacionales en The Camera Club of Chicago, Illinois, Nueva York, San Diego, en The Photographic Club of the Berkeley University, California, en The Photographic Club of Rochester, Saking Camera Club of New York, Portland Photographic Society, Oregon, entre otras. Participó en el XXII Foto Salón Internacional de Foto-Club Vooruit de Bruselas, en 1947, y en 1948 exhibió en The American Museum of Natural History of New York. De 1949 a 1953 ganó varios premios en los Concursos Municipales, en los del Ayuntamiento de La Habana, del carnaval y del departamento de Bellas Artes del municipio habanero. Además fue jurado de numerosos certámenes. Entre 1940 y 1963 continuó trabajando paralelamente en su estudio junto a Lydia Dotres, su segunda esposa, quien fuera además su modelo y asistente hasta que enfermó gravemente en 1970 y él se dedicó a cuidarla hasta que murió en 1972.
Dos años más falleció Blez en su casa de la calle Neptuno 210. Su creación dentro del campo del retrato abarca etapas perfectamente definidas desde el punto de vista estilístico, siempre asumiendo el ideal de belleza correspondiente a cada época. Sus primeros retratos se enmarcan dentro de cierta búsqueda de la expresividad a través de perfiles, sonrisas y atención especial a los ojos, todo esto dentro de atmósferas de claro-oscuros con un gran dominio de la iluminación que evoluciona hacia atmósferas más transparentes creadas con fondos vegetales, decoraciones y vestidos especiales; trabajó entonces sobre composiciones más complejas, que recuerdan el estilo art noveau, que llegó a Cuba a principios del siglo xx. Después se dirigió al retrato glamour, evidentemente por la influencia de Hollywood, y luego buscando expresar rasgos de la personalidad a través de la fisonomía del retratado.
Esta introducción del aspecto psicológico le proporcionó gran éxito en la Exposición Internacional de Nueva York de 1948, con las fotos La maja, Viejo maestro y el retrato de José Miguel Tarafa. Los retratos de finales de los años cuarenta se inscriben dentro de la corriente del Nuevo Glamour, vinculados al auge de las revistas de moda: vestidos drapeados, túnicas exóticas, guantes y sombreros, y afectadas poses que pretendían naturalidad.
Ya no es el rostro el aspecto central, pues presta más atención a las posibilidades expresivas de todo el cuerpo, por lo que introduce nuevas ópticas y ángulos. Pocos son los fotógrafos retratistas dentro del período republicano que posean una personalidad tan fuerte y una obra tan vasta y hermosa. Dominó casi todos los procesos fotográficos y fue grande su aporte dentro de las investigaciones y la experimentación. Su obra es un insustituible testimonio de la evolución del retrato de la burguesía republicana; un documento de incalculable valor que recoge magistralmente aquella irrepetible “alta sociedad”, envuelta en sus gustos e idealizada por una mirada tan propia y genuina. Sus negativos y una gran colección de sus fotografías originales forman parte de los archivos de la Fototeca de Cuba.
Datos tomados del Diccionario de la Historia de la Fotografia Cubana de Ramon Cabrales. Joaquin Blez fue retratista de importantes figuras de la politica, la cultura y la vida social del pais. Le tomo fotos a algunos presidentes de la republica como: Gerardo Machad, Carlos Prio,Mario G. Menocal, etc. El ultimo articulo sobre este autor salio en la revista Arte Cubano de nuestra autoria El otro Blez, sobre una vision poco conocida de su labor creativa.
Contacto
Campamento Nambi, 1898, Colec. Bibliot. Nac.
Colec. Fototeca de Cuba 15,3X20,5cm plata sobre gelatina Cepo rústico aplicado a un mambi como castigo por sus compañeros
Fusilería mambisa, 1898 Colec. Bibliot. Nac.