Madre
Natalia Plazaola | Corrientes
“Madre” es una serie que nació y se gestó en un momento especial. Sentía la necesidad de lograr fotografías de mi madre, antes de que la vida, en su empeño por seguir su curso, la siga modificando. Ya no es la mujer que andaba mucho, que tenía un marido y dos niños en casa, que salía temprano a trabajar, almorzaba rápidamente y volvía al colegio, donde enseñaba matemáticas. Esa madre ya no está. Ahora es una mujer en sus sesenta y largos, viuda, con la casa desordenada, coqueta, nostálgica. Vive con una amiga, juegan a las cartas, fuman juntas antes de ir a dormir. Cuando traspaso la puerta de entrada de su casa, cada centímetro me conmueve. Porque la mamá de mi niñez no está. Porque no está él para abrazarla. No la veo vestida de trajecitos entallados y tacos medianos.
Ella ya no está. Y sé que quizás mañana no esté esta madre de hoy, a quien fotografío, esas mismas arrugas, esos mismos peinados. Esta es la madre de hoy, la que hasta me esfuerzo en conocer, porque los años pasaron y traspasaron su cuerpo, su mente, y su espíritu.
Mi inspiración es intentar recordarla, recordarla al menos en algunos momentos de su vida, diversos, distanciados. No intento comprenderla, sino vivirla, como si tomara una bocanada de aire y la retuviera en mis pulmones. Así la miro. E intento guardar ese momento en en mi mente y mi corazón.