portada

Bex Magazine #28 Dossier Brasil

Coches

Davilym Dourado - São Paulo

Ver en ISSUU

Construído pelas ordens do rei Minos, o labirinto de Knossos deveria ser uma prisão impossível de se escapar. O mito grego, no entanto, narra a engenhosidade de Dédalos, que conseguiu escapar pelo céu, voando com asas fabricadas, feitas com cera de abelha. Da junção do engenho humano com a natureza, a liberdade foi possível. A metrópole é como um labirinto. Fabricada a mando do Capital, nos aprisiona a todos. Somos enredados por suas armadilhas, sua aceleração e seus fetiches. São poucas as situações em que encontramos saída, que buscamos o céu. O perigo de buscar o sol e, com isso, vermos nossas asas de cera derretidas, nos obriga, todos os dias, a olhar para baixo, enfrentando a realidade da urbe. Para evitar a morte do alto, nos matamos, cada dia um pouco, na segurança do labirinto.
As fotografias de Davilym Dourado são engenhosidades que nos permitem fugir da realidade. São uma mescla de poesia imaginativa com o cálculo de luz e sombra. Nas imagens, encontramos pessoas presas em seus objetos de desejo. Do lado de fora, os reflexos de um mundo impossível: árvores e nuvens em sombra. Davilym brinca com o contraste criado pela metrópole contemporânea. O consumo de automóveis, objetos de desejo, gera a imobilidade e a angústia da prisão. O cinto de segurança e os olhos estatelados revelam um sentimento de impotência.
Os rostos rendidos, encobertos por reflexos, procuram uma rota de fuga impossível. O sorriso singelo e os olhos fechados indicam a saída: pela imaginação é possível voar e escapar do que nos prende. A metrópole é a grande protagonista. É ela quem enclausura o homem e o faz perder-se em seus labirintos. Nas fotografias a natureza é um reflexo que brinca com os traços cartesianos de fios e postes. Davelyn está atendo a tudo isso. Conhecendo o perigo da cidade labiríntica, o sociólogo, calculista como o arquiteto, encontra na poesia das imagens a saída de Dédalos..


Construido por orden del rey Minos, el laberinto de Knossos debería haber sido una prisión imposible de escapar. Sin embargo, el mito griego narra el ingenio de Dédalo al escapar volando por el cielo, con sus alas construidas con cera de abeja. De la unión del ingenio humano con la naturaleza, se hizo posible la libertad. La metrópolis es como un laberinto. Fabricada por orden del Capital, nos encarcela a todos. Nos enredamos en sus trampas, su aceleración y sus fetiches. Son pocas las situaciones en las que encontramos una salida, en las que buscamos el cielo.
El peligro de buscar el sol y, así, ver que nuestras alas se derritan, nos obliga todos los días a mirar hacia abajo, enfrentando la realidad de la urbe. Para evitar la muerte desde lo alto, nos matamos cada día un poco, en la seguridad del laberinto. Las fotografias de Davilym Dourado son ingenios que nos permiten huir de la realidad. Son una mezcla de poesía imaginativa con el cálculo de luz y sombra. En las imágenes, encontramos personas presas a sus objetos de deseo. Del lado de afuera, los reflejos de un mundo imposible: árboles y nubes en sombra. Davilym juega con los contrastes creados por la metrópolis contemporánea. El consumo de automóviles, objetos de deseo, genera la inmobilidad y la indústria de la prisión. El cinturón de seguridad y los ojos atónitos revelan un sentimiento de impotencia. Las caras rendidas, cubiertas por reflejos, buscan una ruta de fuga imposible. La sonrisa sencilla y los ojos cerrados indican la salida: por la imaginación es posible volar y escaparnos de lo que nos encarcela.]
La metrópolis es la gran protagonista. Es ella la que encierra al hombre y lo hace perderse en su laberinto. En las fotografias, la naturaleza es un reflejo que juega con los rasgos cartesianos de cables y postes. Davilym le presta atención a todo eso. Conociendo el peligro de la ciudad laberíntica, el sociólogo, calculista como el arquitecto, encuentra en la poesía de las imágenes la salida de Dédalo.
Texto: Rafael Araújo, sociólogo

retrato
Contacto

fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
  • Facebook