¿Qué es? ¿De dónde sale? ¿Cómo llega a nuestras manos? ¿En qué condiciones se trabaja? ¿Cuánto tarda? ¿Qué impacto tiene en el medio ambiente? Este trabajo busca retratar el proceso del carbón vegetal visibilizando el costo humano que genera.
Desde que es madera en el pueblo de Monte Quemado en Santiago del Estero, hasta que se convierte en el carbón tal como lo conocemos, Cómo viaja en este caso hasta San Antonio de Areco, donde es recibido, embolsado y distribuido por mercados, almacenes, restaurantes y casas. El principal objetivo de este proyecto es crear conciencia sobre lo que consumimos, haciendo visible el proceso de un producto tan cotidiano. Un proceso que perjudica gravemente la salud y calidad de vida de quienes llevan a cabo su producción. Una de las tantas realidades que hoy día están sucediendo y que muchos ni siquiera imaginan o prefieren no ver.
Flotan en la tarde de onírica siesta, sueños de “Almamula”. Fuego por los ojos alaridos de tren. En calles de tierra juega la infancia en los morenos rostros de los “changos”, mientras una cálida nube se eleva a lo más alto, vislumbrando apenas, esa eterna brasa incandescente que surca el firmamento ¡Oh padre sol! ¿De dónde viene tu luz? ¿De dónde viene tu fuego? Esa energía ancestral, fuente de toda vida, alimento sustancial de la existencia ¡oh padre! ¿De dónde viene tu fuego? Se incendia la tarde. Danza de espejismos coronan la tierra. Buscando el sustento “un tendón cansado grita hasta cuándo”. Trajina la carne (río, sal, sol, cristal y sudor).
Crece en las grietas de las manos y el desierto, un héroe aferrado al suelo con sus desnudos brazos extendidos al infinito cielo. Hermano árbol transmutando la luz en los ojos del madero, en miradas de carbón la cristalizada sombra del monte refugio del ensueño. Brilla en las pupilas del tiempo el fuego del ser y su obrar. “Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”. Juan Barro.
Ver en ISSUU