La Masonería fue introducida en Cuba a mediados del siglo XVIII, y constituyó el primer núcleo revolucionario y de lucha conspirativa contra el poder.
El compromiso desde sus inicios con la realidad social de la isla, generó ejemplos pioneros de liberalismo, como ejemplifica el hecho que se aceptaran negros entre sus miembros, mucho antes que España decretara la abolición de la esclavitud en sus colonias. La masonería respaldó la llegada al poder de Fidel Castro y las medidas efectuadas por el gobierno revolucionario en favor del pueblo.
Pero el proceso de cambio fue tan radical que provocó el inicio de la decadencia en la fraternidad: muchos de sus miembros destacados abandonaron el país, sus recursos y manifestaciones públicas disminuyeron. Este proceso de decadencia de la logia se mantendrá hasta el inicio de los años 80, dónde renace como institución, gracias al ingreso de muchos jóvenes y antiguos miembros. Actualmente la masonería cuenta con más de 20.000 afiliados, esto se debe al nuevo enfoque de tolerancia del gobierno revolucionario hacia las instituciones no gubernamentales y religiosas cubanas.
Ver en CALAMEO
Contacto