“El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus caracterícas individuales, pensando en su futuro.” La prematurez es una de las razones por las cuales un recién nacido puede ser admitido a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN).
A pesar de ser un hecho frecuente en la UCIN, resulta de alto impacto para las familias que atraviesan esta situación. Las razones por las que un niño/a nace prematuro son muchas; entre ellas, la gestación múltiple tiene gran incidencia. Otras de las causas pueden ser las infecciones y la falta de crecimiento intrauterino.
También puede decidirse un nacimiento prematuro cuando la salud materna o la del bebé están en peligro. En muchos otros casos, se desconoce la razón por la cual el trabajo de parto se inicia antes de tiempo. Un parto se considera “a término” cuando se produce entre las 37 y las 41 semanas de gestación; por otra parte, se denomina “pretérmino” al parto que se desencadena entre las 23 y 36 semanas de embarazo. Se consideran “prematuros de alto riesgo” a aquéllos que nacen con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos de peso.
Los prematuros que nacen con corta edad de gestación suelen permanecer internados en neonatología por períodos de tiempos extensos: un trimestre, medio año, algunos aún más tiempo. Fuente
“El nacimiento de un hijo es un momento que siempre genera incertidumbre.
Tener un hijo prematuro es atravesar en algunos casos días y en otros, meses enteros de incertidumbre… Incertidumbre acompañada de miedo, angustia, horarios de informes, avances-retrocesos, intervenciones, médicos especialistas… la UCIN es un mundo desconocido, es tener otros hábitos de higiene, es cuidados extremos, es aprender un idioma nuevo, y su paso por ella nunca es indiferente. Se necesita mucho amor, fuerzas, dialogo y apoyo para que la ansiada vida de nuestro hijo, que comenzó de manera diferente a lo habitual…., gane día a día y paso a paso esperanza, confianza y la primer batalla de la vida este ganada”
Mamá de Santi.
Ver en CALAMEO
Contacto