Situado en la región centro norte de la provincia de Chaco, Argentina, se encuentra parte del impenetrable chaqueño. En esta parte de la América profunda, Qom, Wichis y Criollos sufren desnutrición y falta de agua potable. Por eso generan pozos en la tierra para poder así juntar el agua de lluvia, que comparten con animales tanto para bañarse e ingerir.
Esto genera todo tipo de infecciones y demás enfermedades. Gran parte de estos niños caminan diariamente aproximadamente 8 kilómetros para asistir a clases. Sus maestros generalmente son bilingües, hablan castellano y el idioma nativo de sus alumnos. Algunas comunidades jamás han ido a la escuela, esto los condena a no tener un futuro y prosperar, la mayoría de ellos no habla castellano.
El poco sustento de las familias es mediante planes del gobierno y artesanías. Estas se hacen con una planta llamada chaguar, similar al aloe vera, para general las famosas yiscas. Lugares recorridos Techat 1, 2 y 5, Las Carpas, Pampa del Indio, La Reserva, Fortín Brown, Pozo del Algarrobo, La Cheugué, Lote 14, Paraje 10 de Mayo o Cacique Paikin (depende con quien hables si criollo o aborigen), lote 44, lote 54, Los Acosta, Campo Medina, Campo Flores, Lote 58.
Ver en CALAMEO
Contacto