En 2015 y 2016 recorrí América del Sur, de sur a norte. Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia fueron el centro de mi lente. Fue grande el interés por conocer sus culturas y actividades que provienen de los nativos y pueblos originarios de este continente, que mantienen muy vivas sus costumbres y resisten las nuevas culturas insertas a partir del colonialismo.
En otros casos existe un sincretismo cultural donde estas culturas se ven conviviendo. Los retratos de personas de diversas comunidades, y documentar los acontecimientos culturales y/o sociales que proponen los pueblos originarios de América del Sur fueron el interés principal de este proyecto.
Con la llegada del colonialismo, muchos pueblos fueron obligados a adoptar una religión y un estilo de vida que no les era propio. Hay una resistencia, en conservar sus identidades, hay una necesidad también y hay un derecho a que así sea. Adentré con mi cámara en lo profundo de sus rostros, que muestran de dónde son; en sus actividades, que muestran sus identidades; y en su intimidad, que muestra personas de gran sabiduría. Pero no dejé de ver pueblos en donde la fuerte inserción del colonialismo dejó su huella, cambiando sus estilos de vida, su identidad. La fotografía fue mi medio para conocer e indagar desde una mirada documental, en otros mundos, en otras verdades, y en otras relaciones con la vida y con la muerte.
Ver en ISSUU
Contacto