Los robots con Inteligencia Artificial (IA) son uno de los avances más anticipados y que más interés generan acerca del futuro cercano. La fusión de estas dos tecnologías promete transformar casi todos los aspectos de nuestra vida, especialmente en el ámbito laboral. Sin embargo, no se puede ignorar el lado oscuro y los riesgos asociados con la creciente autonomía de las máquinas.
El temor a que las máquinas desarrollen consciencia y se rebelan contra los humanos ha sido un tema recurrente en la ciencia ficción. Pero a medida que la IA sigue evolucionando, con el potencial que tiene para el futuro, estas preocupaciones empiezan a sentirse más reales.
Después de ver imágenes como las de un reciente incidente, esos temores podrían intensificarse. En un video captado por las cámaras de seguridad de una sala de exhibiciones en Shanghái (China), un robot pequeño impulsado por IA se acercó a un grupo de unos 10 robots más grandes y les convenció de «escaparse del trabajo».
Las grabaciones, que rápidamente se hicieron virales en China, muestran cómo el robot más pequeño se aproxima al resto y les habla, haciendo preguntas como «¿Estás trabajando horas extras?», a lo que uno de los robots más grandes responde: «Nunca salgo del trabajo», según reportan medios locales.
El pequeño robot entonces comienza a animar a los demás a que «se vayan a casa». Como se observa en las imágenes, logró persuadirlos para que escaparan por los pasillos de la sala, en lo que parecía ser una mini rebelión. Afortunadamente, para tranquilidad de muchos, todo fue parte de un experimento del fabricante del robot, Erbai, quien quería probar las capacidades de «persuasión» del robot.
El fabricante había solicitado permiso a los otros creadores de los robots que participaron en esta fuga organizada. Lo más sorprendente de todo fue la facilidad con la que el robot pequeño logró convencer a los demás. Aunque los responsables aseguran que se trató solo de una prueba, muchos usuarios expresaron su preocupación por lo sucedido, ya que, aunque en esta ocasión fue un simple experimento, la próxima vez podría no ser tan inocente y terminar en un motín robótico.