La empresa japonesa especializada en productos para el baño, Science, ha creado una bañera inteligente que denomina la «lavadora humana del futuro», la cual, con una estructura parecida a una cabina, brinda a los usuarios una experiencia de baño personalizada. Esta bañera mide la frecuencia cardiaca de las personas y ajusta la temperatura del agua, entre otros factores.
Este nuevo modelo de ‘lavadora humana’ se inspira en la bañera ‘Ultra Sonic Bus’ desarrollada anteriormente por Sanyo Electric (hoy conocida como Panasonic Holdings Corp.), la cual fue presentada en la Feria Mundial de Osaka (Japón) en 1970.
Ahora, desde Science, se ha diseñado una versión «más moderna y futurista», que incluye funciones inteligentes para monitorizar la frecuencia cardiaca de los usuarios y sus reacciones. En función de esos datos, la bañera adapta la experiencia de baño a las necesidades y preferencias del usuario.
Según explicó Science en un comunicado en su página web, el objetivo de esta ‘lavadora humana del futuro’ (‘Mirai Ningen Sentakuki’) es ofrecer un entorno «óptimo para el baño». No solo busca limpiar el cuerpo, sino también proporcionar una imagen visual del estado físico y mental de la persona mientras se baña.
El diseño de esta bañera es el de una cabina con un asiento reclinable donde el usuario se puede tumbar. Además, cuenta con un techo transparente que sirve como puerta de entrada.
Cuando el usuario se sienta, la bañera se llena parcialmente de agua. Los sensores integrados en el asiento miden la frecuencia cardiaca y otros parámetros biológicos, lo que permite ajustar aspectos como la temperatura y el flujo del agua.
Por otro lado, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), la bañera usa los datos recogidos para proyectar imágenes personalizadas en el techo, que responden a las emociones del usuario. Así, puede detectar si la persona está relajada o nerviosa y mostrar imágenes que ayuden a mejorar su estado de ánimo, creando una experiencia más placentera.
Además, Science ha incorporado mejoras en el proceso de lavado, como la tecnología de burbujas finas, que permite limpiar el cuerpo de manera suave. Todo esto en un ciclo de lavado y secado que dura aproximadamente 15 minutos.
«Quienes experimenten la lavadora humana del futuro sentirán una sensación de renovación tanto mental como física al final del baño», destacó el fabricante.