DIRECTORES DE FOTOGRAFIA EN EL CINE: »Ver otros directores

Vittorio Storaro

Profuso investigador y gran amante de la experimentación y las innovaciones técnicas, Vittorio Storaro es sin duda uno de los directores de fotografía más influyentes y originales del panorama cinematográfico. Entre sus colaboraciones con Bernardo Bertolucci y más recientemente con Carlos Saura, se encuentran algunas de sus películas más importantes.
El primer éxito norteamericano de Storaro fue "Apocalypse Now", dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, por la que ganó su primer Oscar. Coppola que conoció a Vittorio cuando visitó el set de "último tango en París" ya le intentó fichar para la segunda parte de "El padrino", pero el fotógrafo italiano declinó la oferta, sin embargo no pudo negarse a fotografiar "Apocalypse Now" porque Coppola dio a Storaro total libertad para recrear la atmósfera visual de la película. En busca de inspiración, Storaro leyó "El corazón de las tinieblas", la obra original de Joseph Conrad en la que se basó el film, cuya idea central le daría la idea que buscaba. Si el libro giraba en torno a la superposición de una cultura sobre otra, él rodaría sus planos con luz artificial superponiéndose a la luz natural. Además, le sacó mucho partido a la luz anaranjada típicamente asiática. Aunque estaban previstas seis semanas de trabajo, al final fueron 16, y el rodaje se convirtió en un infierno marcado por un aluvión de dificultades inesperadas, como un tifón que destruyó los decorados, o la inestabilidad del clima, que provocaba constantes cambios en los planes de rodaje. Para colmo de males, a Coppola le afectó tanto lo que ocurría, que cambiaba constantemente el guión, y acabó mandando que se filmaran imágenes que no se sabía muy bien cómo encajarían en el film. A pesar de todo, el resultado es sin duda una de las películas más vistosas y espectaculares jamás filmadas, lo que se saldó con el primer Oscar recibido por Storaro. Posteriormente, volvería a ganar la estatuilla por "Rojos" y la citada "El último emperador".
Storaro está considerado como un maestro de la dirección de fotografía en el cine, su trabajo se inspira en la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, centrada en el efecto psicológico que tienen los diferentes colores y la manera en que dichos colores influyen en la percepción de las diferentes emociones.
cita
Fotogramas de los film: Apocalipsis Now, Ultimo tango en Paris, El último emperador y Tango.

fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA