DIRECTORES DE FOTOGRAFIA EN EL CINE: » Ver otros directores

Stephen Burum

Stephen Henry Burum, ASC (nacido el 25 de noviembre 1939) es un estadounidense de fotografía.
Burum se graduó en la Escuela de UCLA de Teatro, Cine y Televisión en la década de 1960, y se convirtió en profesor en la misma escuela.
Comenzó su carrera como cineasta profesional que trabaja en la serie de televisión de la antología de Walt Disney, y luego fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos y asignado a la Pictorial Center Ejército, para quien le disparó películas de entrenamiento del ejército.
Trabajó en comerciales, programas de televisión y películas de bajo presupuesto; ganó un Emmy por su trabajo técnico de efectos especiales en las series de la astronomía televisión pública populares Cosmos: Un viaje personal. Comenzó a trabajar en grandes películas de Francis Ford Cóppola en 1976, el rodaje de la segunda unidad de Apocalypse Now y El Semental Negro.

Rumble Fish (La ley de la calle): En el plano técnico, a parte del tratamiento expresionista de la fotografía de Stehen Burum, cabe destacar que la composición de los planos suele darse en primeros y segundos términos. Coppola mantiene un pulso pausado en la narración pero contrapunteado por fuertes picados y contrapicados.

Películas con adolescentes en crisis de crecimiento, las podemos encontrar a puñados (y la mayoría de ínfima calidad). Pero, en Rumble fish , hay mucho más que una historia de fascinación por un hermano mayor y la urgencia de encontrar una identidad perdida. Una identidad que Rusty James no puede formar a través de los modelos adultos (su padre es un alcohólico y marginal, y su madre se fue de casa cuando era niño y vive en algún lugar de California). Rusty otorga un carácter romántico a la época en que su hermano reinaba en las bandas de motoristas y añora ese mundo perdido que ha sido desolado por la droga. De este modo, el referente para su vida cotidiana es un mito que ya no pertenece a su propio tiempo. El título original, Rumble fish, es ilustrativo como metáfora del film.
El pez cautivo que no puede vivir en contacto con los demás, a causa de sus instintos destructores, está fotografiado siempre en color, mientras vemos todo lo demás en blanco y negro. Solo veremos una vez a uno de los personajes en color. Será cuando la policía arresta momentáneamente a Rusty James.
El reflejo de su imagen en el coche de policía se convierte así en la analogía de los peces cautivos en la pecera. La película contiene dos de los temas predilectos de Coppola. Por un lado, el ya mencionado de la unidad de la familia: representada por la idolatría expresada por un adolescente desarraigado hacia su hermano.
Seguir leyendo (fuente)
Filmografía.

fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA