Libros de fotografía

 

Profano - Ediciones Bex

26 páginas | 20,5x23cm. | Tapa blanda.

Dicen que todo poema está incompleto hasta que no encuentra un lector, y es posible que una foto recién se complete cuando una mirada se posa sobre ella. Mientras tanto, miles de fotos se acurrucan en cajones y estantes y, en estos tiempos, millones apenas tienen una tenue vida latente en los discos rígidos de las computadoras.

Son los libros de fotos los que hacen revivir a las imágenes, les brindan sentido, las hacen decir. Durante años el papel fue el único soporte posible, y las imprentas muchas veces hacían naufragar los sueños de los fotógrafos. Bien porque el precio era tan alto que el proyecto se truncaba, o bien porque la calidad de la impresión no siempre respetaba los tonos que cada autor tenía en mente. Los libros digitales vienen a ocupar un lugar novedoso en este panorama. Superficies nació de dos trabajos que fueron concebidos en distintas latitudes y en distintos momentos, pero que establecieron un diálogo una vez editados. La fe en la piel es un reportaje fotográfico que se interna en el mundo del gauchito Gil, el santo pagano de mayor convocatoria en nuestro territorio, habla de una Argentina profunda, de una fe abrumadora, fraguada en el calor y en la exuberancia de un sentimiento irrefrenable. Otras latitudes es una mirada más reflexiva acerca de preguntas existenciales.

¿A qué lugar pertenecemos, dónde vamos en nuestro devenir, cuál es nuestro lugar en el mundo?, quizás esas sean la únicas preguntas válidas que podemos hacernos y cuya respuesta tarda toda una vida en ser develada. Cada uno de los ensayos nos interpela y juntos cobran otra dimensión, las fotos se entremezclan al hojear las páginas, nos cuentan, nos narran, pero también nos interrogan. Dialogan entre ellas y recién se completan con cada mirada que se va posando sobre ellas. Contacto del autor.

Otros libros: