Libros de fotografía

 

Malvinas, retratos y paisajes de guerra, Juan Travnik (Bs. As.)

65 páginas | 23,5 x 26cm. | Tapa dura.

Ediciones Lariviére, fiel a su compromiso de promover y difundir expresiones culturales relevantes, y en especial la fotografía como instrumento de creación artística, presenta este libro de Juan Travnik sobre los protagonistas y los escenarios de la guerra de Malvinas.
La obra está compuesta por algo más de sesenta y cinco retratos en blanco y negro de excombatientes, que el autor realizó entre 1994 y 2008. Imágenes que fueron seleccionadas después de fotografiar más de doscientos cincuenta veteranos en diversas ciudades de la Argentina: Corrientes, Santa Rosa y General Pico (La Pampa), General Roca (Río Negro), Tucumán, Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Buenos Aires, La Plata, Rosario y Santa Fe, entre otras. Desde el punto de vista fotográfico, el proyecto de Travnik es simple. Desarmar una idea colectiva y presenta a partir de su mirada, las caras de quienes fueron verdaderos protagonistas, los que estuvieron en los lejanos lugares del conflicto. Los retratos son austeros y directos. Exploran las huellas dejadas en cada rostro por la experiencia extrema de la guerra. Una serie de paisajes tomados en las islas durante el mes de mayo de 2007 actúa como introducción.
En esas imágenes, registradas veinticinco años después de la guerra, aparecen los escenarios que vieron los retratados: campos de batalla, refugios, restos de armamentos, de aviones y helicópteros caídos. El presente ensayo suma elementos para inducir a la reflexión sobre los acontecimientos de 1982. Particularmente sobre los aspectos humanos que afectaron a los protagonistas directos y anónimos. Qué secuelas dejaron en sus vidas y cuáles se pueden percibir a través de la reveladora imagen fija de la fotografía. Cómo son sus fisonomías y sus actitudes gestuales tiempo después del conflicto. Qué vinculaciones, qué similitudes -si es que las hay entrelazan sus rostros. Contacto del autor.

Otros libros: