Libros de fotografía

 

Limbo, Argentina 2002 un relato
Martín Kovensky

17 x 23cm | 160 páginas | Tapa blanda | Colección: Tezontle - FCE..

La Argentina del 2002 fue el territorio del quiebre y la caída, un territorio en el que se desperdigaron los restos de un fracaso: el fracaso de un modelo económico, pero también el fin de la ilusión primermundista, la ficción de un país rico con una población empobrecida. ¿Cómo contar lo ocurrido después del corralito, la devaluación, la caída en cascada de gobiernos efímeros? ¿Cómo dar cuenta, no de los hechos sino de lo vivido, de la experiencia que trasciende los datos y se expresa en los rostros o en los gestos? "Limbo" es, justamente, el relato de un año de inflexión, del año en el que las apariencias se derrumbaron y asomó, cruelmente, la cara verdadera de la realidad. En doce capítulos (los doce meses de 2002) y un prólogo ("Crack. Diciembre 2001"), el libro de Kovensky recorre las estaciones diversas y sucesivas de la metamorfosis de un país y de sus habitantes.

El tránsito que propone Kovensky, acorde a la fragmentación de la realidad que aspira a presentar, se construye con lenguajes plurales y complementarios: las artes gráficas, la fotografía, el fotorreportaje, imágenes tomadas de la televisión se imbrican entre sí y dialogan con la prosa y el diseño para restituir la compleja trama de un año que es, también, un fin de época. "imbo" no es, sin embargo, un libro desgarrado.

No hay en él nostalgia ni decepción sino, por el contrario, una visión rica y contradictoria de una realidad compleja: la vida privada y la vida social, el deterioro del espacio urbano y la reconstrucción ciudadana del espacio público, las representaciones múltiples y multiformes de una sociedad que muestra, hoy, una cara más verdadera que la que enseñaba al mundo en los años pasados. En 'Limbo', en ese estado intermedio que es el limbo, están presentes no sólo las marcas de la degradación sino también las señales de un futuro posible. Obra de conmovedora belleza y de una estética radical, 'Limbo' alberga también la obra de numerosos artistas que, invitados por Martín Kovensky, celebran en estas páginas una verdadera asamblea, para afirmar que ese futuro posible puede ser mejor que el presente y sus pasados..

Contacto del autor.

Otros libros: