Libros de fotografía

 

kuropatwa en technicolor - Alejadro Kuropatwa (Bs. As.)

173 páginas | 23x26cm. | Tapa blanda..

Tras un periodo de formación en artes visuales en la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Kuropatwa viajó durante un año por Europa y los Estados Unidos, para instalarse finalmente en Nueva York. Allí asistió al Fashion Institute of Technology y a la Parsons School of Design.
Su llegada a esa ciudad, en 1979, coincidió con una época de celebración desenfrenada del lado más comercial de la cultura, en un momento en el que el perfil del artista/estrella estaba llegando a nuevas alturas, como en los casos paradigmáticos de Julian Schnabel y Robert Longo, y en que el coqueteo entre éxito artístico y éxito comercial no solamente tenía el visto bueno de la sociedad, sino que se constituía en paradigma de expectativas, gracias, sobre todo, a las acciones promovidas por las galerías del SoHo.
Con esa experiencia regresó a Buenos Aires, una ciudad movilizada por el fin de la dictadura militar (1976-1983) que transitaba momentos de gran apertura y que, en el campo cultural, favorecía el regreso al país de los artistas exiliados durante esos años, junto con una franca visibilidad de los que durante la dictadura operaban en circuitos underground. Esta suma de fuertes cambios en la escena local, que incorporaba a artistas que venían de otros ámbitos, dio lugar a una enorme diversidad de formas expresivas que generaban cruces interesantes entre artes visuales, teatro y música, y devino en la multiplicación y desplazamiento de los centros de una actividad en expansión. Con la llegada de la democracia, esta cultura under se difundió en múltiples formatos y locaciones, proponiendo la ampliación de los límites de lo que hasta entonces había sido considerado arte. En ese sentido, se vivía un paralelismo entre la “fiesta” neoyorkina de los 80 y la explosión apasionada –después del letargo– de las manifestaciones vanguardistas de Buenos Aires. Esa coincidencia de acontecimientos fue el puente que facilitó personal y en el desarrollo artístico– de Alejandro Kuropatwa...

Contacto del autor.

Otros libros: