DIRECTORES DE FOTOGRAFIA EN EL CINE: » Ver otros directores

John Alcott

A mediados de los sesenta, Alcott era un miembro del equipo de cámara de Geoffrey Unsworth en 2001: Una odisea en el espacio (1968), la obra de Stanley Kubrick. Sin embargo, cuando Unsworth tuvo que dejar el proyecto durante dos años por otros compromisos, Alcott fue ascendido a director de fotografía por el mismo Kubrick; lo que supuso el inicio de una larga colaboración que llegaría a su punto más álgido con Barry Lyndon (1975).
Alcott tenía cierta preferencia por la luz fuera natural, aquella que no llamara la atención sobre sí misma, lo cual encajaba perfectamente con las ideas sobre iluminaciín que tenía Kubrick, desarrollándolas ambos en ciertas escenas de La naranja mecánica (1971) e incluso en Barry Lyndon en la cual hay escenas únicamente iluminadas por la luz que proyectan las velas.
Durante la grabación de lo que sería su última colaboración con Stanley Kubrick, El resplandor (1980) Alcott iluminación el hotel con fuentes de luz practicables, es decir, fuentes de luz que son visibles en pantalla como una parte del decorado y como parte de los elementos de iluminación, y a su vez, como ya hizo en Barry Lyndon, Alcott añadió al set luz procedente del exterior a través de las ventanas del decorado. La altas temperaturas (110 grados Fahrenheit / 42,9 grados C) causadas por los 700.000 vatios de la iluminación a través de las ventanas fueron necesarias para crear el efecto blanco favorito de Kubrick y también causantes de que el decorado se quemara.

Fotogramas de las películas: El Resplandor, 2001 Odisea del espacio, Barry Lyndon y La naranja mecánica de S. Kubrik.

fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film
fotograma del film

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA