logo

Proyectos 2018

Historia de una foto

libro



Todos al furgonFurgón – Tren línea Mitre - Matías Barutta (Argentina).
Hay imágenes que por sí solas nos develan todo nuestro mundo interior. Otras, humildemente acompañan un andar, condimentan el relato. No termino de definir donde cuadra esta fotografía dentro de mi extenso recorrido en ese furgón que por años me llevó con mi bicicleta de la casa al trabajo, entre Campana y Ballester.

Donde espontáneamente se fue tejiendo un trabajo que culminó en un libro con ojos de pasajero. Se me hace vago el recuerdo del momento preciso cuando la tomé, quizás razón de los años pasados frente a una imagen tan común, o tal vez sea que el símbolo de lo que me representa quedó por encima de lo anecdótico. Entonces, la imagen lo es todo. Es el calor agobiante del furgón atravesando las praderas de Río Luján cuando el sol no repara en esconderse y hace brasas de la chapa carcomida. Es vientito de libertad colgando del estribo para que vuelen las ideas, al menos entre estación y estación. Es espera interminable. Es porro compartido, bicicletas amontonadas, carros abarrotados, piedrazo contra el vidrio, paco, tranzas, jornal interminable.
Es barrio de puertas abiertas, familia en movimiento, embajada del conurbano tajeando la ciudad.
Es la bronca frente a la desidia estatal y privada que se fue tragando nuestro porvenir ferroviario hasta dejarnos solo migajas. Es la condena de “a esto lo pagamos todos” y es fatal destino hasta que el progreso reviente. Es el día a día y es mi vida en un espejo retorcido, de un tren que se quedó sin furgón y se alejó de mí.
Esta imagen no tiene una anécdota particular por detrás sino cotidiano puro.

Cuentos ilustrados

flyer

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA