portada

Bex Magazine #26 Dossier Argentina

Cantor popular

Daniel Muchiut - Bs. As.

Ver en ISSUU

Etica y estética de la cultura popular
Por Elias Suarez


Como en anteriores ensayos de Daniel Muchiut, resulta difícil al espectador articular algunas palabras estrictamente sobre el trabajo fotográfico sin pasar la línea que separa la fotografía de lo fotografiado, sin confundir efectivamente el plano quieto de la imagen con el mundo móvil del que surge. De hecho una vez impresa la cosa detenida en el papel de la foto, pasa a formar parte del vértigo incesante de quienes también miramos, cae en un nuevo círculo de tiempo (pensamiento) y materia (emoción), de donde se desprende quizá la posibilidad de un arte fotográfico. En este caso José Esperanza, también conocido como Chico Sprint, es la encarnación del Cantor Popular, tal como lo estudió y retrató en algunas de sus canciones Don Alfredo Zitarrosa. Solo que habiendo transcurrido cuatro décadas, la suerte del guitarrero viejo de Zitarrosa se nos presenta como un lecho de rosas ante la Esperanza de Muchiut. En términos formales advertimos la posibilidad de que el orden contemporáneo produzca una degradación incesante de lo que conocemos como cultura popular. Sobre todo si se toma como parámetro el legado del pasado reciente, en la producción de géneros auténticos surgidos desde el “folk” (pueblo: zamba, baguala, tango, rock nacional, chacarera). Los efectos de la concentración económica podrían traducirse en este punto en concentración de escenarios, que encuentra su máxima expresión en el anhelo decadente de soñar por la televisión. Toda la expectativa de una carrera en la música, la actuación o la danza, reducida a la tonta verdad de una aparición efímera. Dadas estas condiciones materiales es lógico que la producción se empobrezca y el público como verdugo se aleje cada día de lo que pueda haber de sustancial o experiencia de lo particular en cada uno de estos géneros.

Puertas adentro la vida es otra cosa: los músicos se juntan a ensayar con instrumentos por allá viejos, por acá rotos; preparan cautelosamente el repertorio para una peña, una kermese rentada o la participación solidaria en una noche de baile en el campo. Y entre mates y chistes repetidos hasta el hartazgo comienza a germinar el calor de lo que desde tiempos inmemoriales ha venido cobijando al hombre. He ahí la historia de Chico aplanadora Sprint, convaleciente de la aplanadora histórica del capitalismo y del triste final que guarda para los humildes esta cronología. Finalmente solo frente al espectro sombrío que nos empieza a devolver el espejo cuando nos hemos embarcado demasiado lejos en la persecución de un camino propio, de un capricho, de un destino. Tránsito insalvable hacia la locura a no ser por la realización de un milagro en la voz clara y altisonante regresando desde aquel espejito espejito.

Esto corresponde en el plano realista a la aparición de un amigo de mirada transparente, léase Muchiut, arrastrando en esta oportunidad a otros dos cofrades, Manavella y Oteiza; portadores de una técnica cara a las altas esferas: cámaras de video y fotografía. Apropiando esta tecnología, tal la tradición de Martín Chambí, llegan, y si alcanzan finalmente el alto desafío de la transparencia pueden resignificar algunas viejas palabras de acuerdo a las dificultades enormes que plantea el presente humano y político a la tarea del artista. Canción, cultura, imagen, popular, amistá. Entonces, en este encuentro imprevisto de dos mundos contrapuestos se trazan interrogantes nuevos ¿Se cumple el sueño inverosímil de aquel cantor popular adentrado en el silencio nocturno de su instrumento? ¿O comienza una nueva pesadilla?. La interrogación de la imagen dura lo mínimo, el chasquido en que se abre y se cierra el diafragma de la cámara, o el espectador pestañea apartando la mirada ante lo que no quiere ver. Entonces una alegría.

retrato
Contacto

fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo
fotografia del ensayo

bexbariloche@gmail.com - BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA